Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
China vuelve a comprar carne argentina, tras 22 meses
Luego de 22 meses el gigante asiático volverá a adquirir carne argentina. China tenía cerrado el ingreso por un foco de aftosa. Los frigoríficos contentos con la noticia
4 de diciembre de 2007
La reapertura del mercado del gigante asiático se practicará después de casi dos años de mantener cerrado el ingreso del producto por un foco de aftosa.

El ministerio de Agricultura chino habilitó la importación de bovinos, porcinos y ovinos con los correspondientes "subproductos o procesados" y, de esta forma, reconoció la "condición de zona libre de aftosa sin vacunación" de la Argentina.

Según se informó, China derogó el comunicado 609 por el cual había cerrado su mercado a las importaciones cárnicas procedentes de la Argentina como consecuencia del foco de aftosa ocurrido en febrero de 2006 en un departamento de la provincia de Corrientes.

En marzo de 2007 la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ya había ampliado esta condición de "sin aftosa" a las provincias de Río Negro y Neuquén, por lo que el servicio veterinario chino decidió adoptar este reconocimiento y retomar el comercio.

Desde el dictamen de la OIE, la Patagonia es reconocida en el mundo como "libre de aftosa sin vacunación", mientras que la condición de "libre con vacunación" se extiende desde el río Negro hasta la frontera con Paraguay y Bolivia, con excepción de una franja de 15 kilómetros de ancho a cada lado de la línea fronteriza, que pasa a tener un estatus suspendido con alta vigilancia.

Desde el país oriental, "se reconoció la capacidad del organismo sanitario Argentino en la lucha por el control y erradicación de la fiebre aftosa", sostuvo el Senasa a través de un comunicado.

El jefe veterinario chino había asegurado la semana pasada que en su país toman "como ejemplo" el trabajo del ente de sanidad argentino en la "lucha con la aftosa".