Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Bolivia aprobó una nueva Constitución Nacional
Lo hizo la Asamblea Constituyente en una sesión maratónica, con una abrumadora mayoría oficialista. La nueva carta consagra un estado plurinacional. Evo contento
9 de diciembre de 2007
Una sesión maratónica, la Asamblea Constituyente, con una abrumadora mayoría oficialista, aprobó la nueva constitución política del estado, sin la presencia del principal partido de oposición.

En tanto, centenares de campesinos, indígenas y mineros mantienen cercada la sede del foro instalada en la ciudad andina de Oruro.

La Asamblea Constituyente de Bolivia instaló anoche una crucial sesión en la ciudad andina de Oruro para discutir artículo por artículo una nueva Carta Magna, resistida por partidos de la oposición y cinco de las nueve regiones del país, y sin el consenso político que garantice su aprobación.

Las sesiones se instalaron con 153 de los 255 delegados, dos semanas después de que el foro deliberativo aprobó en general la estructura de la nueva Constitución en un liceo militar en la ciudad de Sucre, sin la oposición y en medio de una fuerte convulsión social que dejó tres civiles muertos.

En las afueras de la sala de deliberaciones -en la sede de una universidad pública, donde sus ambientes fueron habilitados para albergar a los constituyentes- organizaciones sindicales campesinas y mineras afines al presidente Evo Morales han conformado "anillos de seguridad".

Varios puntos que no lograron los dos tercios de votos de los asambleístas también serán dirimidos en consulta popular.

La nueva carta consagra un estado plurinacional en este país donde el 62% de los habitantes se define como indígena, y daría lugar a una renovación de todos los poderes en plazos todavía no definidos.

Grupos afines al gobierno celebraron la aprobación con petardos y bandas de música.

La aprobación llega tras duras disputas entre el gobierno y regiones opositoras al presidente Evo Morales. Tres personas murieron en enfrentamientos de grupos de la oposición con la policía.

Minutos después de la aprobación, el presidente Evo Morales calificó como "una gran alegría para el movimiento indígena y popular", la aprobación de la carta que en su criterio "consagra una transición pacífica".

Reconoció que el texto permite la reelección continua del presidente pero también dijo que habrá referendo revocatorio "para poner nuestros cargos a disposición del pueblo" y destacó la prohibición para la instalación de bases militares extrajeras en territorio boliviano.

Morales también entregó al vicepresidente Alvaro García, jefe del Legislativo,un proyecto de ley para el referéndum revocatorio de su mandato y el de los nueve prefectos (gobernadores), propuesta que anunció el miércoles como una salida ante la crisis.

Cambio de sede. El Congreso aprobó la semana pasada, sin la oposición, autorizar a la directiva del foro deliberativo a cambiar de ciudad como sede de funciones, a fin de evitar el hostigamiento de organizaciones civiles de Sucre que le piden recuperar de La Paz la sede de gobierno.