Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: comienza la carrera por llegar a la Casa Blanca
El largo y complejo proceso de elección de los candidatos presidenciales empieza en Iowa. Hillary Clinton, la favorita a nivel nacional, va detrás de Barak Obama
3 de enero de 2008
Todos los precandidatos a la presidencia intensificaron ayer sus campañas en Iowa con la convicción de que el resultado de las internas tendrá fuerte incidencia en el curso final de la elección del candidato de demócratas y republicanos.

"Quien gana en Iowa cuenta con viento a favor; quien pierde, con viento en contra", dice la regla de oro de la campaña electoral de los Estados Unidos. Pero esa norma tiene excepciones ya que, por ejemplo, Hill Clinton sufrió una importante derrota en enero de 1992, meses antes de alcanzar la presidencia del país.

En el campo demócrata, los tres precandidatos favoritos, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, el senador por Illinois Barack Obama y el ex senador por Carolina del Norte John Edwards realizaron actos para captar a los indecisos.

En el Partido Republicano, los dos favoritos, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, luchan denodadamente por inclinar la balanza, aunque algunos analistas indican que el senador por Arizona John McCain podría conseguir una sorpresiva victoria.

Cuando sólo faltan horas para el arranque de las primarias en Iowa, la mayoría de los analistas coincidía en que el demócrata Obama y el republicano Huckabee conseguirán la victoria. Una encuesta del diario Des Moines Register los ubicaba a la cabeza con el 32% de las preferencias en cada partido.

El ambiente de festejo anticipado en el cuartel de Obama contrastaba con el último esfuerzo de la senadora Clinton, quien exhibió un sondeo de la cadena CNN que le daba 2 puntos de ventaja sobre el senador de Illinois (33 a 31%). Pero otras dos encuestas le daban ventaja a Edwards, el ex senador demócrata quien realizó una fuerte apuesta para ganar en Iowa.

"Todos sabemos que estamos ante uno de los caucuses más importantes en la historia de este país. Y también estamos seguros de que muchos demócratas saldrán a último minuto a votar por nuestra candidatura", dijo Clinton.

A qué apuntan
En sus actos los postulantes demócratas pusieron el acento en la necesidad de terminar con la presencia de las tropas norteamericanas en Irak y en mejorar el sistema de seguridad médica minado por las reformas regresivas del gobierno del presidente George W. Bush.

Las internas continuarán el 8 de enero próximo en el pequeño estado de New Hampshire, pero todos los precandidatos son concientes de que la gran apuesta será el 5 de febrero, fecha en la que unos 20 estados, entre ellos California, celebrarán los comicios.