Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Petróleo imparable
Las tensiones en medio oriente impulsaron la suba récord. Cerró a U$S 77,03 y los especialistas consideran que si no cede la tensión llegará a U$S 80 el barril
14 de julio de 2006
El precio del crudo se ha disparado en todos los mercados hasta niveles desconocidos, ante el temor de que el conflicto entre Israel y el Líbano se extienda al resto de Oriente Medio, la mayor zona productora del mundo.

Previo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada para analizar la situación en el Líbano, el petróleo tipo Texas subió en Nueva York hasta los 78,40 dólares, en lo que supone un récord histórico. Al final de la jornada, el contrato de futuros cerró a 77,03 dólares, 33 centavos más que la víspera.

Lo mismo ha ocurrido con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que hoy batió otro máximo al tocar los 78,03 dólares, si bien cerró a 77,27 dólares, con un ascenso de 58 centavos.

Como consecuencia de esta escalada, el precio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también denominada "cesta OPEP" y compuesta por once calidades de crudo, superó por primera vez los 70 dólares el barril y alcanzó un máximo de 70,38 dólares.

Detrás de esta importante subida se encuentra la violenta crisis que están sufriendo Israel y el Líbano, la peor en muchos años, y que hoy fue analizada por el Consejo de Seguridad.

En las últimas horas, Israel ha intensificado sus ataques a infraestructuras en el Líbano, al bombardear la carretera que une Beirut con Damasco, una central eléctrica y varias reservas de combustible, además del feudo de la milicia de Hizbulá en los suburbios del sur de la capital libanesa.

Al menos tres personas murieron en ese ataque, con lo que son ya más de 50 los muertos, entre ellos numerosos niños, contabilizados en tres días de ofensiva israelí para forzar la liberación de sus dos soldados secuestrados por esa milicia chií libanesa.

En Israel, dos civiles han muerto por cohetes lanzados por Hizbulá, que esta mañana reanudó el disparo de los katyushas contra el norte del país.

En el mercado del crudo se teme que el conflicto entre estos dos países se extienda al resto del área de Oriente Medio, donde se produce la mayor cantidad de petróleo del mundo.

Entre las posibilidades que están citando los analistas de los mercados de materias primas se encuentra la de que Siria pueda involucrarse en el conflicto que enfrenta a Israel y al Líbano.

Una extensión de la violencia en Oriente Medio tendría terribles consecuencias para el precio de esta materia prima, y afectaría al suministro mundial de combustibles, lo que acabaría perjudicando al crecimiento económico global, según los analistas.

En este sentido, la OPEP hizo hoy un llamamiento para que todos los grandes participantes en el mercado mundial de crudo hagan lo posible por estabilizar los precios, que se han disparado debido a "desarrollos geopolíticos" ajenos al control de los productores.