Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Uruguay no quiere nuevos cortes en el puente de Colón
Así lo pidió el canciller de ese país al asegurar que estas medidas generan inconvenientes en pleno recambio turístico y malestar en el gobierno uruguayo
11 de enero de 2008
La intención de asambleístas de complicar el tránsito entre la Argentina y Uruguay en pleno recambio turístico causa un fuerte malestar en el gobierno oriental.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, pidió que la Argentina "impida que se materialice" el corte por tiempo indeterminado del puente que une Colón con Paysandú, medida que los ambientalistas entrerrianos pondrán en marcha desde hoy a las 20, en rechazo a Botnia.

En declaraciones a radio Montecarlo, Gargano afirmó que "la Cancillería [uruguaya] emitió un comunicado por el cual expresa su malestar y se exhorta a que no se realice el corte, porque eso no contribuye para nada a que la situación cambie en un sentido beneficioso para ambas naciones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo expresó su "profunda molestia y preocupación" por el nuevo corte, que se suma al que se realiza en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

"La situación es más grave aún por cuanto se ha manifestado que dicha medida tiene como objetivo fundamental perjudicar el flujo de turistas hacia y desde Uruguay, especialmente al producirse el recambio propio de estas fechas", indicó Montevideo.

Sucede que el puente General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, se encuentra cortado totalmente desde hace más de 400 días, por lo que únicamente quedará habilitado el acceso Concordia-Salto.

En ese contexto, Gargano enfatizó que "las autoridades argentinas deben adoptar las medidas que correspondan para mejorar la situación e impedir que el corte se materialice".

Según el funcionario oriental, el nuevo bloqueo contribuiría a "desoír una recomendación de la Corte Internacional de Justicia de no agravar el diferendo".