Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Hillary y Obama calientan la interna demócrata en EEUU
Los principales candidatos intercambiaron duros ataques y tensionan la campaña. Buscan captar votos decisivos en Carolina del Sur, donde serán las próximas primarias
22 de enero de 2008
Hillary Clinton y Barack Obama, los dos principales aspirantes a la nominación demócrata hacia la presidencia de Estados Unidos, intercambiaron anoche algunos de los ataques más duros desde que comenzó la campaña en un debate en Carolina del Sur.

Clinton y Obama se dirigieron duras palabras haciéndose eco de varios roces casi personales que sus campañas mantuvieron en los últimos días.

La gran diferencia es que fueron ellos en persona, en lugar de, como hasta ahora, algunos de sus colaboradores.

"Es muy difícil tener un debate serio contigo porque nunca asumes la responsabilidad", afirmó irritada Clinton.

Después de los abucheos del público, Obama incluso sugirió que la senadora es capaz de cualquier cosa para ser la elegida, según despacho de DPA.

La tensión fue evidente. Obama mantuvo numerosas miradas desafiantes a Clinton. La ex primera dama, por su parte, escuchaba al senador por Illinois apoyada en su atril y con una sonrisa irónica.

"A veces es difícil entender lo que dice el senador Obama, porque tan pronto como se le pregunta por ello, dice que no es lo que quería decir", acusó Clinton.

"Hay una serie de afirmaciones hechas por la senadora Clinton, así como su marido, que no se atienen a los hechos", contraatacó Obama, que equiparó a Hillary y Bill Clinton con "la misma política típica que hemos visto en Washington".

El aspirante de 46 años, que en los últimos días respondió abiertamente a los ataques del ex presidente Clinton, agregó que "a veces no se sabe contra quién estoy compitiendo".

Obama acusó también a la senadora Clinton de "estar sentada en el consejo de administración" de los supermercados Wall-Mart mientras él estaba luchando por los derechos de los trabajadores frente al gobierno de Ronald Reagan.

La senadora respondió recordando cómo Obama trabajó para un empresario de dudosa reputación cuando era abogado en Chicago.

Mientras tanto, el senador John Edwards levantó fuertes aplausos cuando pudo tomar la palabra y responder efectivamente a las preguntas que planteaban los periodistas de la cadena de televisión CNN, que coorganizó el debate junto al Grupo de Congresistas Negros.

"En nombre de los votantes aquí en Carolina del Sur, este tipo de juego sucio, ¿a cuántos niños les va a traer seguro médico? ¿Cuánta gente va a sacar educación de esto?", preguntó Edwards.

"Respeto a mis dos colegas candidatos, pero tenemos que entender que no se trata de nosotros personalmente, sino de qué estamos intentando hacer por este país y en qué creemos", dijo.

Carolina del Sur, donde se celebrarán las primarias demócratas el sábado, se plantea como un estado clave en la lucha entre Clinton y Obama.

Tras los triunfos consecutivos de Clinton en New Hampshire y Nevada, Obama confía en contar con el apoyo de la población negra del estado, que representa la mitad del total.

Según la media de las encuestas realizada por la web especializada RealClearPolitics.com, Obama aventaja a Clinton por unos diez puntos (42 a 32 por ciento). Edwards está lejos con un 14 por ciento.