Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El estrés laboral eleva el riesgo de enfermedades cardíacas
Un trabajo estresante tiene un impacto biológico directo en el organismo que puede afectar al corazón. Sepa si por su empleo es propenso a este riesgo
23 de enero de 2008
Un trabajo con mucho estrés tiene un impacto biológico directo en el organismo y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en la revista "European Heart Journal".

El análisis, seguido desde el año 1985, se centró en la salud de más de 10.000 funcionarios británicos.

Las personas menores de 50 años que admitieron llevar un trabajo estresante tenían cerca de un 70 por ciento mas de posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que los que no tenían estrés.

De acuerdo con el estudio, del que informan los medios británicos, los funcionarios que sentían la presión laboral tenían menos tiempo para hacer ejercicio físico y comer bien, pero también mostraron señales de importantes cambios bioquímicos.

Los investigadores apuntaron lo que opinaban los trabajadores sobre su trabajo, pero además siguieron de cerca el cambio del ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la cantidad de la hormona del estrés cortisol liberada en la sangre.

Los expertos tuvieron en cuenta también la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol de ese grupo de personas.

Una vez reunido el material, los científicos observaron la cantidad de ellas que desarrolló enfermedades del corazón (CHD, siglas en inglés) o sufrió un ataque cardíaco.

El director del equipo investigador, el médico Tarani Chandola, del University College London, dijo que descubrieron que el estrés crónico por trabajo estaba asociado a la enfermedad coronaria y este vínculo fue mayor entre los hombres y mujeres menores de 50 años.

"Entre la gente en edad de retirarse, y por lo tanto con menos posibilidad de estar expuesta al estrés laboral, el efecto de las enfermedades coronarias no fue tan fuerte", agregó.

El estilo de vida, precisaron los expertos, fue un factor crucial en el desarrollo de las enfermedades cardíacas.

También admitieron sentirse más seguros de entender los mecanismos biológicos que vinculan el estrés y CHD, una conexión que hasta ahora se sabía que existía, pero que era difícil de demostrar.