Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un venezolano se declaró culpable en el caso de la valija
Fue Moisés Maionica, quien dijo no haberse registrado ante el gobierno de EEUU como agente extranjero y quien intentó ingresar los U$S 800 mil al país con Antonini Wilson
25 de enero de 2008
La causa sobre la valija con 800.000 dólares que Antonini Wilson ingresó a Buenos Aires dio otro giro en la Justicia de Miami. El venezolano Moisés Maionica, de 36 años, se declaró culpable de no registrarse ante el gobierno de Estados Unidos como agente extranjero.

En un principio se había declarado inocente, pero ahora decidió cambiar y aceptar los cargos. Si es sentenciado, podría caberle una pena de 15 años de cárcel. Claro que depende del acuerdo al que llegue con los fiscales.

Maionica, Wilson, otros dos venezolanos y un uruguayo están sospechados de tratar de encubrir el origen de los 800.000 dólares que llegaron al Aeroparque en vuelo privado el 4 de agosto pasado.

Los otros acusados en el caso son el venezolano Carlos Kauffmann, de 35 años; Franklin Duran, de 40 y el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40. Los tres podrían ser sentenciados a 10 años de prisión y a multas de 250.000 dólares de ser hallados culpables. Ellos tres se han declarado inocentes.

Según el expediente, Antonini usó un grabador encubierto cuando se reunió con Maionica, Kauffmann, Duran y Wanseele en Miami, y el FBI les grabó las conversaciones telefónicas donde, supuestamente, presionaban a Wilson para que no revelara el origen y el destino del dinero.

El fiscal Thomas Mulvihill indicó en una de las audiencias que dos de los acusados, a los que no identificó, le ofrecieron 2 millones de dólares a Antonini para comprar su silencio.