Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Obama ganó con el voto negro y sigue en carrera
Derrotó con claridad a Hillary Clinton en la interna demócrata de Carolina del Sur y mantiene sus chances de ganar la postulación en la carrera hacia la Casa Blanca
26 de enero de 2008
El demócrata Barack Obama venció ampliamente este sábado en las primarias de Carolina del Sur, que debía ganar obligatoriamente para seguir en carrera por la candidatura a las presidenciales estadounidenses 2008, según medios de comunicación estadounidenses.

El joven senador negro se impuso en 14% de los locales de votación con 53% de los votos, frente a la senadora Hillary Clinton (28%) y al tercer aspirante John Edwards, nacido en Carolina del Sur, (19%), según proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses.

Carolina del Sur (sureste) es el primer estado con una fuerte minoría negra (cerca de 30%) en pronunciarse para elegir los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Según los sondeos realizados a la salida de las urnas y divulgados por CNN, el joven senador se hizo con 81% de los votos negros de este estado frente al 17% de la ex primera dama estadounidense.

John Edwards es el aspirante que llega en primer lugar entre los electores blancos. Logró 39% de los votos blancos, por delante de Hillary Clinton (36%) y Obama (24%), según las mismas fuentes.

Tras varios días de campaña, marcados por fuertes intercambios verbales entre los dos favoritos, este escrutinio da un nuevo impulso a Barack Obama, que ganó las internas de Iowa el 3 de enero, mientras que Clinton se impuso en las de New Hampshire y Nevada.

Edwards, nacido en Carolina del Sur hace 54 años, aseguró por su parte que independientemente de los resultados no abandonaría la carrera.

Tras esta victoria, que pone en juego a 54 delegados para la convención demócrata, Obama -senador por Illinois- se enfrenta al "super martes" 5 de febrero, cuando se pronunciarán una veintena de estados, incluidos Nueva York y California.

Según los sondeos Clinton dispone de una cómoda ventaja en estos estados, así como en New Jersey y Massachusetts. Estos cuatro estados suman ellos solos 970 delegados a la convención demócrata.

Para obtener la nominación demócrata se debe lograr el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados. Un recuento de CNN y del sitio independiente especializado Greenpages.com establece que Clinton dispone hasta ahora de 210 delegados, Obama 123 y Edwards 52.

Tras el anuncio de los resultados, los aspirantes retomarán su campaña. Clinton deberá dirigirse a Nashville (Tennessee, sur) en la noche del sábado, mientras que Obama es esperado el domingo en Georgia (sur) y Alabama (sur). Edwards por su parte tiene previsto visitar Georgia y el estado de Tennessee.

En el bando republicano, el senador por Arizona (sur) John McCain se impuso el sábado pasado en Carolina del Sur, y se prepara para las primarias de Florida, el martes, donde se enfrentará a su rival Mitt Romney y al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.