Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tsunami mató a más de 100 personas en Indonesia
La ola gigante sacudió el suroeste de Java y provocó también decenas de desaparecidos
17 de julio de 2006
Ciento cuatro personas muerieron y decenas se encuentran desaparecidas como consecuencia del "tsunami" (ola gigante) que sacudió hoy el suroeste de la isla de Java, la más poblada de Indonesia, según datos recopilados por el diario digital "Detik" Las zonas más afectadas son Ciamis (38 muertos), la isla de Cilacap (34), Tasikmalaya (5), Gunungkidoli (2) y Kebunamen (1).

Las autoridades y expertos prevén que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas a medida que avancen las tareas de rescate y se vayan coordinando los equipos de socorro.

En algunas zonas, como en Cilacap, las zonas costeras han quedado sin luz y los grupos de salvamento tienen que rastrear las playas con linternas.

A las víctimas mortales hay que añadir 18 heridos, decenas de desaparecidos y más de 10.000 personas desplazadas.

La ola gigante de hoy fue originada por un maremoto de 7,2 grados de magnitud ocurrido a unos 200 kilómetros del litoral javanés y a 48,6 kilómetros de profundidad, según la agencia estadounidense "Earthquake Hazard Program".

Al movimiento telúrico le han sucedido cinco seísmos, de 6,1, 6, 5,9, 6,1 y 5,4 grados de potencia, en la misma zona.

Más de 10.000 personas en la zona de la playa de Pangandaran, en Java Occidental, buscaron refugio en colinas y montañas cercanas por miedo a una nueva embestida del mar.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es evacuar a la población y atender a los heridos.

En diciembre de 2004, un maremoto de nueve grados de potencia sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un "tsunami" que se saldó con la muerte de unas 226.400 personas en doce naciones bañadas por el Océano Indico, la mayor parte de ellas indonesios.

Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como "Anillo de Fuego del Pacífico".