Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Hillary y Obama: el debate que terminó con susurros y abrazos
Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos mostraron más puntos en común que diferencias. Inmigración e Irak, las controversias
1 de febrero de 2008
Los candidatos demócratas a la presidencia de EE UU Barack Obama y Hillary Clinton mostraron anoche un tono cordial en su primer debate cara a cara, retransmitido por televisión desde el Teatro Kodak de Los Ángeles, en el que sus ataques se han dirigido sobre todo a su contrincante republicano John McCain. El desacuerdo entre ellos se ha centrado especialmente en quién puede ser el más adecuado para liderar la salida de las tropas de Irak. El 5 de febrero será clave, ya que se definirá cuál de los dos sigue en carrera hacia la Casa Blanca.

Los dos candidatos dejaron de lado sus disputas de su último debate en Carolina del Sur y adoptaron un tono amistoso, recalcando sus puntos en común más que sus diferencias. "Éramos amigos antes de que empezase la campaña; y seguiré siendo su amigo cuando todo haya acabado", reconoció Obama, senador de Illinois, cuya aspiración es convertirse en el primer presidente negro de EE UU.

Clinton, senadora por Nueva York, ha asegurado que los candidatos republicanos a ocupar la Casa Blanca ofrecen "más de lo mismo". "Sólo con mirarnos, se sabe que no somos más de lo mismo", ha subrayado Clinton, sentada junto a Obama en el Teatro Kodak, que pronto acogerá la ceremonia de los Oscar, mientras se sometía a las preguntas de los periodistas.

El debate ha sido el último antes del Supermartes del próximo 5 de febrero, cuando un total de 22 estados votarán por sus candidatos. La lucha por representar a los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre será muy estrecha entre los dos, tras sus respectivas victorias, de Obama en Iowa y Carolina del Sur, y de Clinton en New Hampshire y Nevada.