Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden pena de muerte para 6 detenidos por el 11-S
El Pentágono pidió pena de muerte para 6 detenidos de la base naval de Guantánamo (Cuba) por participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU
11 de febrero de 2008
El Pentágono pidió la pena de muerte para seis detenidos de la base naval de Guantánamo (Cuba) por su implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania (EE.UU.), en los que murieron unas 3000 personas.

La decisión fue anunciada por un portavoz del Pentágono en una rueda de prensa.

Esta es la primera vez que la junta militar de Guantánamo presenta cargos contra detenidos directamente involucrados en los atentados del 11-S y la primera ocasión en la que pide la pena de muerte.

Las acusaciones tienen lugar apenas una semana después de que la CIA admitiera que Mohammed y otros dos miembros de Al Qaida detenidos fueron sometidos a "submarino", o simulacro de ahogamiento, un trato que ha sido denunciado como tortura.

La eventual admisión de las evidencias obtenidas bajo coacción será decidida por el juez militar a cargo de los casos, señaló el brigadier Thomas Hartmann, un asesor legal del funcionario del Pentágono a cargo de supervisar los juicios de una comisión
militar.

"Serán juicios públicos", dijo Hartmann al anunciar los cargos.

"Todas las evidencias, todos los detalles de las evidencias, todos los indicios de evidencias que vayan a parar al jurado, al tribunal militar serán reexaminados por los acusados, (serán) tema de careo, tema de repreguntas, tema de recusación", dijo.

Todos los veredictos de culpabilidad están sometidos a una primera apelación automática antes de de la revisión de un tribunal militar, luego por un tribunal de Apelaciones estadounidense y en última instancia por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los seis fueron acusados de conspiración, asesinato, violación de las leyes de guerra, ataque a civiles, a objetivos civiles, serios daños intencionales a personas, destrucción de propiedad, terrorismo y apoyo material al terrorismo.

Cuatro de ellos fueron acusados de secuestrar o someter a peligro a aviones.

Hartmann identificó a los acusados como:

- Khalid Sheikh Mohammed, el cerebro de la operación, quien supuestamente se la propuso al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en 1996.

- Walid bin Attash, quien supuestamente dirigía el campo de entrenamiento de Logar, en Afganistán, por el que pasaron dos de los secuestradores.

- Ramzi bin al-Shibh, miembro de la célula de Hamburgo que iba a secuestrar los aviones el 11 de setiembre pero que no obtuvo la visa para ingresar a Estados Unidos.

- Ali Abd al-Aziz Ali, sobrino de Khalid Sheikh Mohammed, quien supuestamente entregó 127.000 dólares para el plan y facilitó el viaje de nuevos de los secuestradores a Estados Unidos.

- Mustafa Ahmed al-Hawsawi, un asistente de Al-Aziz Ali, quien supuestamente entregó dinero, ropas occidentales y tarjetas de crédito a los conspiradores.

- Mohammed al-Qahtani, el supuesto secuestrador número veinte, a quien se le negó el ingreso a Estados Unidos el 4 de agosto de 2001.