El superávit de enero duplicó al de 2007 y fue récord - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El superávit de enero duplicó al de 2007 y fue récord
El Gobierno dio a conocer las cifras oficiales del ahorro fiscal que alcanzó los $3.389 millones, cifra récord que superó con creces los $1.635 millones del mismo mes del 2007
19 de febrero de 2008
El superávit fiscal de enero alcanzó el récord de $3.389 millones, anunció el ministro de Economía, Martín Lousteau.

De esta manera, se superó con creces la marca correspondiente al primer mes del año pasado, de 1.635 millones de pesos.

El superávit creció así un 107,6% interanual en enero a $3.389,3 millones, unos 1.068 millones de dólares.

El año pasado, la Argentina cerró con un ahorro fiscal equivalente al 3,2% de su Producto Interno Bruto, y por primera vez en su historia acumuló un lustro consecutivo con las cuentas fiscales en positivo.

Destacó Lousteau “el proceso de crecimiento inusitado, tanto por las tasas como por la inclusión social”. “Todos los sectores crecen y con mayor grado de normalización”, acotó.

Un fuerte aumento de la recaudación fiscal, fortalecido por buenas previsiones en producción sojera, sumado al freno del gasto público arrojaron este superávit récord.

"Este anuncio refuerza la fortaleza fiscal existente, ya que se trata de uno de los pilares principales del crecimiento, no sólo por las tasas de crecimiento sino por la distribución del ingreso y la evolución de las actividades productivas", afirmó Loustau durante una breve conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Si bien la gestión de Cristina Fernández encaró una reducción del gasto público, especialistas y analistas económicos recomiendan no perder este perfil, para evitar que una escalada en este rubro perjudique la política económica oficial.

El pago de intereses de la deuda pública durante enero fue de 971,8 millones de pesos.