Aumento del 24 % para los docentes: $ 1.290 de básico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aumento del 24 % para los docentes: $ 1.290 de básico
El Gobierno y los gremios acordaron elevar de 1.040 a 1.290 pesos el salario inicial, equivalente a un aumento del 24 por ciento, en el marco de las paritarias
20 de febrero de 2008
El Gobierno y los gremios docentes acordaron hoy elevar de 1.040 a 1.290 pesos el salario inicial, equivalente a un aumento del 24 por ciento, en el marco de las paritarias desarrolladas en el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, el Gobierno consiguió descomprimir un frente de conflicto que amenazó con afectar el ciclo lectivo, cuando resta poco más de una semana para comienzo de las clases.

El convenio alcanzado por los cinco gremios docentes nacionales será sometido a asambleas durante la semana próxima, aunque se descarta que serán aprobados.

"Si hemos aceptado este acuerdo es porque consideramos que es razonable, pero igualmente tenemos que llevar la propuesta a las bases para ser debatido", aseguró Estela Maldonado, secretaria general de CTERA, gremio que convocó a una asamblea para el próximo 28 de febrero.

La dirigente señaló que el convenio también establece el compromiso de las provincias para incorporar a los salarios las sumas no remunerativas y "en negro" que se abonan para mejorar no sólo el piso de los sueldos sino también las demás escalas.

En rigor, aún queda por definir si todas las provincias aceptarán incorporar a los sueldos las sumas no remunerativas, que en algunos casos son elevadas y representan una parte sustancial de los salarios.

Es que, al incorporar estos montos a los salarios se incrementa también las sumas que se pagan por antigüedad y otros beneficios.

Asimismo, Maldonado aclaró que "lo que no podemos firmar es un compromiso de no hacer paro, porque ese es un derecho constitucional y nadie puede garantizar que no hayan huelgas, aunque esperamos no llegar a esa situación".

En principio, la intención del Gobierno era otorgar el incremento salarial a cambio del compromiso de los docentes de no realizar medidas de fuerza para asegurar un mínimo de 180 días de clases.

Además, la gremialista sostuvo que "en algunas jurisdicciones no se puede cumplir con esa meta de 180 días, por las fallas edilicias".

"Existe el compromiso de los gremios de mejorar la calidad de la educación y de tener la cantidad de días de clase que fija la ley", aseguraron desde la Unión Docentes Argentinos (UDA).