¿McCain en un escándalo? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
¿McCain en un escándalo?
Según The New York Times, el candidato republicano habría mantenido una estrecha relación con una lobbista y habría beneficiado a sus clientes
21 de febrero de 2008
Llegó la hora del fango a la campaña estadounidense. Y parece que viene con denuncias pesadas.

Hace ocho años, cuando John McCain aspiró por primera vez a la candidatura presidencial de los EEUU, una mujer rondó por sus oficinas y los asesores del senador temieron que existiera una relación romántica entre ambos, reveló hoy The New York Times en su página electrónica.

La campaña del senador republicano de Arizona reaccionó enérgicamente para rechazar la "sugerencia" de una relación romántica y calificó la historia del diario como "una vergüenza".

La mujer, identificada como Vicki Iseman, de 40 años, era una gestora de grupos de intereses (lobbyst) que se aparecía en las reuniones de recolección de fondos, visitaba sus oficinas y le acompañaba en un avión de propiedad de uno de sus clientes, según el diario.

Ante el temor de que la relación hubiese adquirido características románticas, los asesores del congresista de 71 años intervinieron "para protegerlo de sí mismo", manifestó el diario en el artículo divulgado en su sitio de Internet.

Con ese objetivo, ordenaron a los miembros del personal del senador que bloquearan el acceso a la mujer y le advirtieran sobre la cuestión.

En varias ocasiones señalaron a McCain el problema, indicó el diario que citó varias fuentes no identificadas que participan en su campaña.

Además, cuando se informó que McCain había escrito al Gobierno en favor de los clientes representados por Iseman, algunos de esos asesores temieron que la atención de los medios de comunicación se desviara hacia la intervención que había tenido la mujer.

El artículo está principalmente referido a la ética del senador de Arizona, que es el favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en los EEUU.

Según The New York Times, tanto McCain como Iseman negaron que existiese alguna relación romántica.

Además, el legislador rechazó cualquier sugerencia que hubiera mostrado alguna preferencia por la mujer o por sus clientes.

"Nunca he traicionado la confianza pública al hacer algo como eso", dijo McCain al llamar al diario para quejarse por la investigación que realizaban sus periodistas.

Por su parte, Iseman afirmó que nunca recibió un trato especial de McCain o de su oficina.

Según el diario, los asesores del senador temían que incluso la apariencia de una relación estrecha con la agente, cuyos clientes con frecuencia tenían contacto con el comité presidido por McCain en el Senado, amenazara la historia de redención y rectitud que definía su identidad política.

Añadió que McCain admitió, ante dos de esos asesores, que se había comportado inadecuadamente y prometió mantenerse alejado de Iseman.

Por otra parte, otro asesor se reunió con la mujer para pedirle que se mantuviera alejada del senador.

John Weaver, un ex estratega político de McCain, reveló en un mensaje electrónico al diario en el que él concertó la reunión "después de discutir con las autoridades de la campaña" el caso de la mujer.

"Nuestro mensaje durante ese período se refería a la necesidad de enfrentar los intereses especiales y de anteponer los intereses de las naciones sobre los personales o especiales", señaló.

"Pensamos que la intervención en la campaña de Iseman podía perjudicar ese esfuerzo", indicó Weaver.

Dijo Mark Salter, uno de los estrategas en las dos campañas presidenciales de McCain: "nunca tuve una buena razón para pensar que la relación no fuese otra cosa que profesional, una relación profesional amistosa".

Añadió que con frecuencia McCain rechazó solicitudes de Iseman y de las compañías que representaba y óolo apoyó a los clientes de la mujer, cuando eso no afectaba sus principios éticos.