Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La UE y EE.UU. piden diálogo constructivo con Cuba
La Comisión Europea planteó la necesidad de "trabajar hacia una democracia pluralista". El Gobierno de Bush advirtió sobre la falta de cambios
25 de febrero de 2008
Las primeras repercusiones de la asunción de Raúl Castro, a nivel mundial, se están haciendo escuchar. La Unión Europea pidió ""un diálogo político constructivo", y Estados Unidos puso en tela de juicio que haya cambios en la isla.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, adelantó que "la Comisión Europea está dispuesta a seguir trabajando con el gobierno cubano, en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea, para mejorar y profundizar cuestiones de interés común, como el medio ambiente y el cambio climático".

El funcionario europeo tiene previsto viajar a La Habana el 6 de marzo, en una visita de dos días que ofrecerá "la ocasión de hacer avanzar el diálogo de la Unión Europea con el gobierno cubano".

La Unión Europea ofreció a la isla un diálogo político con el objetivo de avanzar en un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista.

Por su parte, los principales diarios de los Estados Unidos reflejaron hoy en lugares centrales la proclamación de su sucesor y especularon sobre cómo serán los próximos años de la isla a partir del discurso que Raúl Castro dio ayer ante la Asamblea Nacional.

The New York Times, insitió con la descripción de Castro como alguien que "creció a la sombra de su hermano".

También el Washington Post describe la elección de Raúl Castro y de los principales funcionarios que lo acompañarán durante los próximos cinco años como el triunfo de la "vieja guardia" de la revolución.

En lo que respecta al resto del mundo, España, Gran Bretaña y Francia manifestaron su esperanza de que el paso al costado de Fidel Castro abra el camino para "reformas" en el país socialista.