Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina negó que Argentina sufra una crisis energética
La Presidenta, como siempre, disparó contra los medios. Criticó a los que predicen una "catástrofe" en ese tema y abogó por la incorporación de Venezuela al Mercosur
26 de febrero de 2008
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió este martes lo actuado por su gobierno en materia energética, criticó a los que predicen una "catástrofe" en ese tema y abogó por la incorporación de Venezuela al Mercosur para "completar la ecuación energética" en la región.

"Cuando hablamos de energía hay que situarlo como un problema del siglo XXI y de la región. Desde algunos medios se planteó que la energía era sólo un problema que sucedía en Argentina y entonces era una cuestión de planificación o de falta de gestión y siempre asustando con que la catástrofe era inminente y estaba por suceder", dijo hoy la jefa de Estado.

Al participar de un acto en Casa de Gobierno, donde anunció obras para el Río Matanza, la Presidenta explicó que la reunión que mantuvo el sábado en Olivos junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, tuvo "como objeto conformar un grupo coordinador para administrar racionalmente el intercambio energético que se produce en la región".

En ese sentido, indicó que "administrar el sistema interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad, solidaridad e inversión".

En defensa de su gestión en materia energética, precisó que Argentina expandió 11 por ciento la oferta de generación eléctrica en el país, al incorporar 2.569 megavatios. "Este año incorporamos 2.569 megavatios más, lo que significa una expansión del 11 por ciento de la oferta de generación eléctrica", afirmó Cristina en respuesta a quienes instalan "el temor a una crisis energética".

Finalmente, bregó para que se incorpore Venezuela al Mercosur con el objetivo de completar la "ecuación energética" en la región. "Lo he dicho en todas las tribunas, y a veces se entendió como una defensa a su presidente, pero en realidad es pura racionalidad en funcionamiento energético", dijo la mandataria.

"Necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana, para hacer sustentable el crecimiento", agregó Cristina.