Descubren nuevas señales para prevenir el cáncer de colon - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Descubren nuevas señales para prevenir el cáncer de colon
Se trata de síntomas que hasta ahora no se tenían en cuenta. Un estudio reveló que las llamadas "lesiones planas" son las más frecuentes en convertirse en cancerosas. Los detalles del revelador informe
7 de marzo de 2008
A través de un estudio de colonoscopia se descubrió que una anormalidad del colon que puede desestimarse fácilmente­ es el tipo de lesión que más probabilidad tiene de hacerse cancerosa y es más común de lo que se pensaba.

Generalmente, los médicos buscan pólipos, crecimientos anormales que se elevan del revestimiento interno del colon y pueden transformarse en un tumor maligno. Pero hay otro tipo de lesión que es mucho más peligrosa y más difícil de ver, porque es chata o deprimida y similar en color a un tejido sano.

El nuevo estudio, que fue publicado por la revista Journal of the American Medical Association, sugiere lo contrario.

Aunque algunos médicos están atentos a estas lesiones planas, los hallazgos plantean un desafío, porque se requiere un ojo entrenado para verlas y técnicas especiales para removerlas.

Los resultados también significan que es especialmente importante que los pacientes tomen los fuertes laxantes que muchos temen cuando se realizan un estudio. Las lesiones planas, difíciles de hallar incluso en las mejores condiciones, son imposibles de detectar en presencia de cualquier desecho presente en el intestino.

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que es completamente prevenible, si las lesiones precancerosas son detectadas y removidas; también puede curarse con cirugía si se detecta precozmente.

Las personas que se hayan sometido recientemente a una colonoscopia, la técnica de diagnóstico que utiliza una cámara para examinar la cubierta del intestino, no deberían correr a hacerse otra sólo para que les detecten estas lesiones planas, dijeron los médicos consultados.

Para David A. Rothenberger, jefe de cirugía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos hay que consultar al médico toda vez que se tengan síntomas persistentes asociados con el cáncer de colon, como sangrado rectal o un cambio en los hábitos de evacuación (sin importar qué tan recientemente uno se haya sometido a una colonoscopia). El estudio es altamente confiable, pero no es perfecto, dijeron los médicos.

El estudio en cuestión, realizado en 1819 personas, en su mayoría hombres, halló que las lesiones planas y las deprimidas representan el 15% de todas las potencialmente tumorales, pero están involucradas en la mitad de los cánceres.