Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El plan energético que promete ser tan rápido como un 'halcón'
El gobierno anunciaría un proyecto con múltiples medidas para aliviar preocupaciones por falta de energía. 'Halcón' sería el nombre del plan
10 de marzo de 2008
En el círculo íntimo de Cristina Fernández de Kirchner ya es un secreto a voces la feroz interna por el nuevo plan de energético que se presentaría dentro de 15 días y tendría como objetivo aliviar las preocupaciones por falta de energía.

Tal es la interna por los lineamientos del proyecto que se afirma que la permanencia o no del secretario de Energía, Daniel Cameron, en el gabinete dependería de las medidas que finalmente se resuelvan.

Según informó el diario Ambito Financiero, hay dos escenarios planteados: Uno consiste en aplicar un serio programa de ahorro de energía que incluirá castigos a industrias y particulares por no disminuir el consumo, fuerte restricción a la iluminación pública y a los edificios de la administración en todos sus niveles, reprogramación de horarios industriales y administrativos de empresas, limitación por dos o tres meses del GNC para autos (salvo taxis).

El otro, que parece llevar la delantera -impulsado por Guillermo Moreno, Roberto Baratta y Luis Beuret- es similar a lo que hasta ahora se hace, pero profundizado, sobre todo en lo que se refiere a la presión sobre las empresas energéticas.

Entre las iniciativas se menciona un nuevo régimen con Chile aumentando el precio de suministro de gas, la ejecución de nuevas obras (podría ser la hasta ahora nunca pensada ampliación del gasoducto que trae el gas de Tierra del Fuego) y también la puesta en marcha de otros proyectos. En este esquema, la industria volvería a ser la única perjudicada por los cortes de gas y electricidad que ya son inevitables.

En ambos planteos se habla de una modificación del cuadro tarifario, que desaliente el fuerte aumento del consumo domiciliario. Se convocará a todos los empresarios del sector.

Pero este no es todo el problema por lo que se están sacando los ojos, sino que en medio de tantas dudas, surgió una cuestión existencial: el nombre del plan.

Y, ahí nomás, como une especie de pin-pon, los asesores comenzaron a elucubrar los más diversos nombres, siempre todos con un sólo objetivo: fuerza, empuje, garra.

Es así que fuentes cercanas asesguraron que el nombre que pisa más fuerte es "Halcón", pero que aún noda está decidido.

Ojalá que este plan tenga la rapidez de estos animalitos -los más veloces del mundo- para ser implementado, y no se vuelva golondrina de otro invierno.