Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno recibirá del campo más de u$s 10.000 millones
Al elevar las retenciones a la soja y al girasol, duplicará los ingresos fiscales anuales. El dato explica buena parte del malestar de los productores con la medida
14 de marzo de 2008
La decisión del Gobierno de elevar las retenciones a la soja y al girasol duplicará los ingresos fiscales anuales que hasta hoy se percibían por las exportaciones agropecuarias, y los engrosará hasta los u$s 10.200 millones durante todo 2008.

De acuerdo con las estimaciones de Fundación Mediterránea citadas por Puntobiz, el Gobierno avanzará vorazmente sobre la "torta" de las ventas agrícolas: en vez de echar mano a una quinta parte de éstas, como lo hace actualmente, se llevará este año una tajada mayor, que representará prácticamente una tercera parte del total (28%).

Se calcula que, para la campaña 2007/2008, el valor de la producción agrícola alcanzará los u$s 36.477 millones, favorecida por la notable suba que muestran los precios internacionales.

"Sin embargo, los ingresos de los productores no seguirían la misma tendencia; con el cambio de alícuotas será el Estado nacional el que verá incrementar fuertemente sus ingresos", precisa el informe privado difundido hoy.

El aumento en las arcas fiscales será más ambicioso: un 136% más que lo recaudado en la campaña anterior o, lo que es igual, unos u$s 5.889 millones adicionales.

"Así, el Estado contaría con al menos unos $ 8.400 millones más de ingresos por derechos de exportación que lo que había previsto en el proyecto de presupuesto presentado el año pasado", concluyó la consultora.