Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bush lamentó que 4.000 soldados hayan muerto en Irak
Hubo decenas de miles de heridos y mutilados. Y cientos de miles de muertos del lado iraquí. El presidente de EEUU expresó su "compasión", pero seguirá la guerra
24 de marzo de 2008
El presidente estadounidense, George W. Bush, lamentó las muertes de soldados norteamericanos en Irak, pero aclaró que seguirá adelante.

Bush expresó su "más profunda compasión" a las familias de los muertos en Irak, al anunciarse que el número de militares norteamericanos fallecidos luego de cinco años de conflicto llegó a 4.000, aunque reiteró que esperaba que ese "sacrificio" no fuera en vano.

"En este día, que incita a la reflexión, ofrezco nuestra más profunda compasión" a las familias de quienes murieron en Irak, dijo Bush en el departamento de Estado.

"Juré en el pasado y juraré mientras sea presidente que trataré de que esas vidas no se hayan perdido en vano", agregó.

Por su parte, el vicepresidente Dick Cheney, uno de los artífices de este conflicto, dijo que cada muerte era una "pérdida" que debía ser lamentada.

"Puede tener un efecto psicológico en el público, pero es una tragedia que vivimos en un tipo de mundo donde esto sucede", afirmó Cheney en Jerusalén, antes de partir hacia Turquía.

Por otra parte, unos 30.000 norteamericanos fueron heridos desde el comienzo de la guerra, la tercera parte de los cuales sufren de mutilaciones e invalidez.

Este sitio de internet, basado únicamente en informes publicados, señala que unos 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes han perdido la vida desde la invasión. Sin embargo, el año pasado el gobierno iraquí declaró 12.000 muertos.

Aunque no existe una contabilidad precisa de víctimas civiles iraquíes en este conflicto y esta cuestión es tratada muy pocas veces, las diversas estimaciones van de 80.000 a más de un millón de muertos civiles directamente vinculados a la guerra.

En enero, el gobierno iraquí y la Organización Mundial de la Salud publicaron estimaciones que iban de 104.000 a 223.000 muertos desde el comienzo de las operaciones militares, en marzo de 2003.