Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿El bótox llega al cerebro y daña el sistema nervioso?
Lo asegura un estudio que ya genera polémica. La toxina botulínica podría trasladarse desde el lugar donde es inyectada hasta el cerebro y hacer estragos en la salud
4 de abril de 2008
En la era del lifting y la cirugía estética, un estudio científico promete desatar una revolución.

Científicos norteamericanos inyectaron la toxina del botulismo en los músculos de los bigotes de las ratas y, según informaron los investigadores en el Journal of Neuroscience, pruebas al tejido cerebral de los roedores mostraron que el botulismo había llegado a las raíces del cerebro.

La droga, aprobada en 1989, se hizo famosa entre las celebridades que buscaban suavizar las arrugas del rostro y es usada también para tratar desordenes neurológicos.

Según publicó el diario Clarín, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos está investigando si los pacientes a los que se les inyectó Botox contrajeron botulismo, una enfermedad que debilita los músculos, luego de recibir Botox o Myobloc, un producto de Solstice Neurosciences Inc.

"La idea de que pueda haber una transmisión al sistema nervioso central necesita seguir siendo analizada" precisó Mathew Avram, director del Centro de Cosmética, Láser y Dermatología del Massachusetts General Hospital en Boston, a lo que agregó que "de todos modos, este tratamiento fue usado en millones de personas durante años y no vemos una derivación importante al sistema nervioso central".

Los autores de este estudio explicaron en la publicación que la neurotoxina del botulismo puede afectar la capacidad de las neuronas para comunicarse y modificar el circuito de la médula espinal.

Avram advirtió de todos modos que la fisiología de las ratas y ratones es distinta de la de los seres humanos y que por ende los resultados no permitirían anticipar qué es lo que ocurre en la gente.

El estudio no es concluyente y es necesario realizar más investigaciones.