Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de agosto de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Molesta con lo que se publica, Cristina va por la prensa
Creó un curioso "observatorio de medios" destinado a analizar y evaluar lo que se publica en diarios, radio, tv y portales de internet. ¿A un paso de la censura?
4 de abril de 2008
La Argentina parece ir camino de un rumbo confuso, donde las libertades básicas queden cada vez más relegadas.

La presidenta Cristina Kirchner manifestó su descontento con la cobertura periodística de la reciente huelga agraria y ordenó la creación de un Observatorio de Medios, cuyo fin no está claro.

La jefa de Estado denunció la existencia de una "prohibición decretada" de informar "las cosas buenas" que pasan en el país.

"Parece ser que hay una prohibición decretada desde algún lugar de que informar que pasan cosas buenas en la República Argentina es algo molesto", disparó la jefa de Estado tras una reunión con académicos del ámbito de la comunicación.

El nuevo embate de la mandataria sobre la prensa ocurrió tres días después de que criticara en duros términos una caricatura del reconocido dibujante Hermenegildo Sábat, a la que interpretó como un "mensaje cuasimafioso".

"Tenemos que exigir el derecho de que todas las voces plurales y democráticas puedan acceder también a todos los medios de comunicación. Es parte de la calidad institucional que necesitamos los argentinos", dijo este viernes Cristina en la Casa Rosada.

Agregó, en la misma línea, que el oficio de informar representa "un ejercicio de salud de la República" y llamó a respetar la "institución democrática".

"Aquellos que tienen la inmensa responsabilidad de informar a la opinión pública son los que nos deben todavía en la República argentina la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre a nosotros, no a ellos mismos", remarcó.

Con ese discurso, la Presidenta presentó en sociedad presentó en sociedad un Observatorio de Medios que integrarán el INADI, el COMFER y el Consejo de la Mujer, con el objetivo de analizar el comportamiento de los medios durante el conflicto entre el Gobierno y el campo.

La iniciativa contempla una convocatoria a todas las Facultades de Comunicaciòn del país a sumarse al análisis de la cobertura periodística de las movilizaciones durante el conflicto de 21 días, sobre todo las que tuvieron lugar en la Plaza de Mayo.

Según se informó oficialmente, la idea fue adoptada por la mandataria luego de que le presentaran un informe elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que llegó al despacho presidencial en manos del decano Federico Schuster.

El informe es muy crítico de la tarea de los medios, sobre todo de la televisión, sobre la cobertura que realizaron, por caso, durante los incidentes que protagonizó el piquetero oficialista Luis D´Elía con manifestantes "caceroleros" en la Plaza de Mayo.

El trabajo sostiene, en este punto, que se detectaron mensajes discriminatorios sobre la figura de D´Elía y sus seguidores y que en cambio se presentó a los manifestantes opositores como "gente bien vestida".

Del encuentro en el despacho presidencial también tomaron parte el secretario de Medios de la Presidencia, Enrique Albistur; y los titulares del COMFER, Gabriel Mariotto; y del INADI, María José Lubertino.