Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU ayudaría a buscar una salida con el Club de París
El Tesoro está dispuesto a apoyar una solución por la deuda con los países ricos. Los funcionarios argentinos barajan la posibilidad de hacer un pago al contado
6 de abril de 2008
La Argentina está buscando fórmulas que le permitan acordar con el Club de París y EE.UU. no sólo está dispuesto a colaborar en la búsqueda, sino que considera "que es un asunto que se puede arreglar".

Clarín pudo confirmar que el encargado de America latina en el Tesoro, Brian O'Neil, es optimista y está personalmente interesado en el tema.

O'Neil, que estuvo casado con una argentina, es amigo del secretario de Finanzas argentino, Hugo Secondini, desde cuando trabajaba en el Chase Manhattan, en la década de los 80, y lo respeta mucho.

En los corredores de la Asamblea Anual del BID -que está teniendo lugar en este momento en Miami-, un alto funcionario del Gobierno argentino confió a Clarín que una de las fórmulas para llegar a un acuerdo que se están evaluando es pagar en efectivo parte de los 7.000 millones de dólares que se adeudan, pidiendo a cambio que el Club de París garantice préstamos de organismos oficiales mas baratos para distintos proyectos -como el del Tren Bala- por un valor similar.

Pese a que el Gobierno venía afirmando que no quería pagar nada "al contado", la fuente confirmó que esa es una de las concesiones que se podrían hacer, "siempre y cuando haya créditos por montos iguales al pago". El resto de la deuda se refinanciarían en una cantidad de años a determinar.

El otro tema en discusión es quién monitoreará el acuerdo. Según la fuente, el Gobierno no aceptará ningún monitoreo del FMI, ni siquiera uno que se limite a la revisión anual que los funcionarios del Fondo hacen de la economía argentina en el marco del artículo 4.

Esta revisión incluye todas las variables de la economía, y la Argentina considera que el monitoreo debería concentrarse sólo en tres variables. "En realidad lo único que el Club de París necesita saber para asegurarse que le vamos a pagar es la evolución del superávit fiscal, del superávit comercial y el monto de la reservas que hay en el Banco Central", dijo a Clarín la fuente consultada, que agregó que una de las posibilidades que se está analizando es que el organismo que realice el monitoreo de esas variables sea la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que tiene sede en París y reúne a los gobiernos de los países más desarrollados del mundo.

Forman parte de la OCDE Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia,Corea y México, entre otros. Están en la lista de espera para ser integrados a esta organización Brasil, India y China.

Aquí en Miami trascendió que el titular del BID, Luis Alberto Moreno, ya se mostró dispuesto a colaborar con el avance de las negociaciones. Pero hay más actores en juego.

Por otro lado, si no hay cambios de planes, esta semana viaja a Buenos Aires el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Tom Shannon. Cabe recordar que Shannon fue quien habló de la posibilidad de que EE.UU. flexibilice su posición con respecto a las negociaciones de la Argentina con el Club de París antes de que estallara el "Valijagate" de Antonini.

Ahora Shannon tiene un aliado en el Tesoro, O'Neil, quien piensa que si bien el Valijagate descarriló la negociación, ahora puede volver a encaminarse.