Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El FMI convalidó los índices de Moreno en el INDEC
El organismo multilateral estimó que la inflación de este año será del 9,2% en la Argentina. Y calculó que la economía local crecerá un 7 %. Aval al Gobierno de Cristina
9 de abril de 2008
A pesar de que la mayoría de los estudios privado indica lo contrario, el FMI salió hoy a avalar, de alguna manera, los índices de inflación del INDEC.

Según el Fondo, la Argentina será el país que más crecerá este año en América Latina, con un 7 por ciento, mientras que la tasa de inflación se ubicará en el 9,2 por ciento, según estimó hoy en Washington el FMI.

Para el organismo multilateral, los precios al consumidor en Argentina terminarán 2008 con un acumulado de 9,2 por ciento, mientras que para 2009 proyectó un aumento del 9,1 por ciento.

La cifra para este año es sensiblemente menor a la que el propio Fondo Monetario había previsto en octubre de 2007, cuando vaticinó que los precios subirían un 12,7 por ciento este año en Argentina.

"En la Argentina, aunque la inflación medida ha caído, la mayoría de los analistas del sector privado creen que la inflación actual es considerablemente más elevada que lo reflejado en los datos oficiales", cuestionó el FMI.

También enfatizó que "se espera que las posiciones de cuenta corriente se debiliten aún más y los flujos privados de capital probablemente se moderarán con respecto de las tasas muy elevadas de 2007".

Al divulgar sus proyecciones económicas para este año, el Fondo Monetario destacó también que Perú crecerá en un porcentaje similar al de la Argentina, y luego, con números menores, se ubicarán Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Chile, en ese orden.

"El pronóstico general es que las economías (de América Latina) serán alcanzadas, aunque no aplastadas" por la crisis en Estados Unidos, destacó el organismo que preside el francés Dominique Strauss-Kahn.

El Fondo recordó que la región "ha sido siempre golpeada duramente por las desaceleraciones en Estados Unidos, su mayor socio comercial", pero ahora la situación parece haber cambiado.

Por eso, celebró la resistencia de América Latina a lo que presentó como "el mayor shock financiero desde la Gran Depresión" en 1929 en Estados Unidos, al destacar que "por el momento las economías emergentes y en desarrollo están menos afectadas por la turbulencia financiera y siguen creciendo con rapidez".

Para el FMI, la región en su conjunto crecerá en 2008 4,4 por ciento, por encima del 3,7 por ciento que pronosticó para la economía a nivel mundial.

No obstante, advirtió que si bien América Latina acumuló en 2007 cuatro años consecutivos de bonanza económica, impulsada por la demanda interna y las exportaciones de materias primas, "podría ser más afectada por la desaceleración mundial en 2009".