Economía emitirá u$s 5.000 M para acelerar canje de deuda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Economía emitirá u$s 5.000 M para acelerar canje de deuda
Habría un nuevo megacanje con los pasivos que les dieron a los bancos en el 2001. Los mercados, atentos al apuro oficial por reestructurar pasivos
14 de abril de 2008
En el Ministerio de Economía estudian explotar al máximo posible los fondos disponibles a nivel doméstico. Tanto es así que en la segunda mitad del año podría haber emisiones de bonos por una suma total que rondaría los u$s 5.000 millones.

Este monto incluye las letras internas que el Tesoro colocará a otras dependencias del sector público, nuevas emisiones de bonos y también el canje de los préstamos garantizados que hoy tienen los bancos en su poder.

Fuentes de la delegación del Palacio de Hacienda que se encuentra en Washington participando de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial confirmaron a El Cronista que habrá un nuevo megacanje con los pasivos que les dieron a los bancos tras la crisis de 2001 y la pesificación asimétrica.

La medida tiene por ahora carácter voluntario pero los mercados están atentos al apuro oficial por renegociar bonos que vencen entre 2009 y 2011.

“Ya tenemos identificados los bonos e instrumentos que vamos a intentar canjear, lo que resta ahora es terminar de definir los nuevos bonos. La intención es estirar los vencimientos y nos concentraremos en lo que se devenga en los próximos dos o tres años”, comentó una fuente del equipo económico al matutino.

Este plan, que elabora la Secretaría de Finanzas a cargo de Hugo Secondini, persigue por un lado estirar la curva de vencimientos en los próximos tres años. Sobre todo teniendo en cuenta que los mercados internacionales hoy están doblemente cerrados para el país. Por la crisis mundial y por la posibilidad de embargos por parte de los fondos buitres.

El segundo objetivo pasa por bajar el porcentaje de la deuda que hoy está indexada por la inflación, y que con cada incremento de precios amplia su peso sobre los cuentas públicas.

De estos u$s 5.000 millones que se podrían emitir en la segunda mitad del año, cerca de u$s 1.500 millones serán fondos tomados internamente en el sector público o por suscripción directa a Venezuela.

En tanto, los u$s 3.500 millones restantes corresponderían a la primera etapa del canje por préstamos garantizados y algunas series de Boden. Sólo el año próximo hay vencimientos de estos préstamos y otros bonos post default por u$s 6.500 millones, 60% más que en 2008.

La intención de Economía es canjear los préstamos que vencen en los próximos tres años por nuevos títulos más largos, en pesos, pero que se actualicen por la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días de más de $ 1 millón. Sólo en 2009 hay amortizaciones de préstamos garantizados por u$s 3.810 millones, 177% más que en 2008.

Para tentar a los inversores a entrar al canje, la oferta es salir de un bono acotado a otro con alta liquidez en los mercados.

Tras destacar que “el stock de deuda pública como porcentaje del producto bruto interno (PBI) de la Argentina cayó del 140% en 2003 (previo al canje de deuda) a 56% al final de 2007”, Lousteau señaló al exponer en Washington ante el Comité Monetario y Financiero Internacional que “igualmente importante es el alargamiento de la maduración de la deuda y la tasa de interés decreciente”.

En este contexto, el ministro de Economía se reunió este fin de semana con con el titular del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

En ambos casos, obtuvo el compromiso de apoyar la negociación para salir del default con el Club de París por u$s 6.000 millones.