Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El petróleo con nuevo récord
El valor del barril Brent, de referencia en Europa, y el de la OPEP tocaron hoy nuevos máximos. Influyen el debilitamiento del dólar y el temor al desabastecimiento
15 de abril de 2008
Por el debilitamiento del dólar y los temores a una interrupción del suministro, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a alcanzar hoy un récord máximo al cotizar a 110,76 dólares en el mercado de futuros de Londres. El petróleo producido por la OPEP llegó también a precios máximos.

Ayer, el petróleo del Mar del Norte también marcó un récord al superar por primera vez los 110 dólares, arrastrado por la debilidad del dólar frente al euro y otras divisas.

En Nueva York, el barril de petróleo de Texas se encareció un 1,5 por ciento y finalizó la sesión a un precio máximo de 111,76 dólares. Los futuros del crudo estadounidense marcaron hoy un máximo histórico de más de 113 dólares el barril, apuntalados por un debilitamiento del dólar y temores en torno a los suministros.

El alza del Brent coincide con el anuncio, hecho hoy por la OPEP, de que el precio de su barril de crudo aumentó ayer hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

Los analistas atribuyen la tendencia alcista del petróleo sobre todo al debilitamiento del dólar, aunque también causa inquietud la posibilidad de una reducción del suministro desde los países productores.

Ayer, México mantuvo cerrados sus tres principales puertos exportadores de petróleo, en el Golfo de México, a causa del mal tiempo.

El encarecimiento del petróleo coincidió en los últimos meses con una fuerte escalada de los precios de otras materias primas, incluidos los de diversos alimentos, y la devaluación del dólar frente al euro y otras divisas.