Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
93 años del genocidio armenio
Cada 24 de Abril se recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana
21 de abril de 2008
La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que comenzada la noche del 23 de Abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados.

Dentro del marco de las 24 horas de Vigilia Cultura que se realiza todos los años, el Centro Cultural Tadron - Niceto Vega 4802 esq. Armenia (www.tadronteatro.com.ar)
abrirá el 23 del corriente a las 22:30 horas la Segunda Edición del Ciclo de Teatro x la Justicia.

Durante la misma se exhibirán documentos, fotografías, instalación teatral y proyecciones sobre el genocidio, con la adhesión y participación de diversos artistas. El jueves 24 a las 18 horas se realizará una mesa redonda a la que asistirán, entre otros, Madres de Plaza de Mayo, Leonor Manso, Jorge Palant, Berta Kesterbaum y Daniel Ferioli abordarán, desde distintas miradas, Genocidio y Derechos Humanos, el mismo será coordinado por el periodista Manuel Vetrone.

Se hará entrega del Premio Tadrón a las obras seleccionadas por el jurado integrado por la periodista y crítica teatral Olga Cosentino, la dramaturga y directora teatral María Rosa Pfeiffer, el dramaturgo y psiquiatra Jorge Palant y la directora teatral y escenógrafa Herminia Jensezian.

En http://www.ian.cc se podrán consultar todos los actos conmemoratorios en varias ciudades del país y también en otros países.

A fines de 1980 había unos setenta mil armenios (70.000) en la Argentina, veinte mil (20.000) en Brasil y quince mil (15.000) en Uruguay, concentrados en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y Montevideo respectivamente. Actualmente la colectividad armenia de la Argentina cuenta con aproximadamente de cien a ciento veinte mil armenios.