Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se tensó la disputa entre Gobierno y el campo
Los productores dijeron que el jefe de Gabinete había reconocido que las retenciones móviles eran un "error", pero el funcionario salió luego a negarlo de plano
6 de mayo de 2008
El jefe de Gabinete negó que las retenciones móviles fueran un error y se complica de nuevo el acuerdo con el campo.

En un clima de confusión, Alberto Fernández salió a rechazar esta noche de plano haber aceptado que las retenciones móviles eran un error y que se modificarían, como dijeron las entidades del agro, y todo indica que se agravó de nuevo el conflicto entre el Gobierno y el campo.

"En ningún momento se dijo que eran un error las retenciones móviles, lo que dijimos es que estábamos de acuerdo en solucionar los problemas que puedan haber generado en materia de mercados a futuro", señaló el jefe de Gabinete, quien advirtió: "Esperemos
que se terminen las amenazas, si quieren ir al paro que lo hagan y que se hagan cargo de las consecuencias".

Fernández también salió al cruce de las declaraciones del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien había asegurado tras la reunión que el ministro coordinador había admitido que las retenciones móviles eran "un problema".

"Las declaraciones de Buzzi son insólitas", disparó Fernández en declaraciones al canal C5N y América 24, que volvieron a teñir de dudas la posibilidad de que este miércoles se supere el conflicto con el campo.

El jefe de Gabinete sostuvo que en el caso de los más de 60 mil pequeños productores afectados por el alza de las retenciones, "ya fue solucionado con los reintegros", mientras que la cuestión del Mercado a Término, afectado por las retenciones móviles, se busca solucionar.

También negó que estén paradas las exportaciones de carne, al revelar que el lunes salieron del país unas 5.600 toneladas de carne, y se autorizaron las ventas al exterior de trigo.

Horas antes, tras una larga reunión en la sede de la Jefatura de Gabinete, los dirigentes agropecuarios dijeron que por primera vez desde que comenzó el conflicto con el campo, el Gobierno había admitido que hubo errores en la instrumentación de las
retenciones móviles, y se comprometió a presentar este miércolesuna nueva propuesta, mientras los productores esperan una solución a la vera de las rutas.

Pero luego esa posibilidad quedó relativizada por el jefe de Gabinete, quien dijo que el gobierno "está dispuesto a atender problemas puntuales, como el Mercado a Término, pero no a revisar las retenciones móviles, que son potestad del Estado aplicar".

La tensión volvió a teñir una prolongada reunión mantenida entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los referentes de las entidades agropecuarias, durante la cual el Poder Ejecutivo habría dado, supuestamente, señales políticas de que reconocía la
necesidad de introducir cambios en las retenciones.