La Justicia le ordenó al Indec que explique cómo mide - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia le ordenó al Indec que explique cómo mide
Una jueza le exigió al organismo que informe cuál es la metodología que aplica para medir la inflación. El Indec tiene 48 horas para apelar o deberá responder la acusación
7 de mayo de 2008
Lo que el Indec se niega a hacer 0or razones de transparencia, ahora lo deberá realizar por una orden judicial ya que la Justicia le ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que informara sobre cuál es la metodología que emplea para calcular la inflación, qué modificaciones se han instrumentado y las razones que llevaron a sus autoridades a aplicar tales cambios.

El reclamo fue realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) el 18 de julio último, y la jueza Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, hizo lugar.

Rodríguez Vidal ordenó al organismo que dirige Ana María Edwin que en un plazo máximo de 20 días brinde "toda la información adicional que resulte necesaria para saber cuál es la metodología actualmente utilizada para el cálculo del referido índice, con indicación de las modificaciones que han sido aplicadas y la indicación de las razones por las cuales ellas han sido pertinentes", según una copia del expediente a la que accedió LA NACION. El fallo fue firmado el 22 de abril último, pero sólo ayer las partes fueron notificadas.

Si bien el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, viene siendo cuestionado por algunos técnicos del Indec y por economistas independientes desde comienzos de 2007, ésta es la primera vez que un juez obliga al Indec a hacer públicos los cambios aplicados en la metodología del IPC.

El Indec tiene ahora 48 horas para apelar un fallo que, además, lo obliga a pagar las costas del juicio por ser la parte "sustancialmente vencida".