Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En ellas, dejar de fumar reduce el riesgo de muerte precoz
Un estudio reveló que a los cinco años de dejar el cigarrillo, las mujeres ya no tienen riesgo excesivo de muerte precoz. Conozca los detalles para convencerse de que es hora de dejarlo
8 de mayo de 2008
Nadie duda de lo mal que hace fumar, tanto a la salud, como al bolsillo. Los que todavía dudan en dejar el cigarrillo, este informe puede ser un buen comienzo para lograr dejarlo para siempre.

Un estudio en más de 121.000 enfermeras norteamericanas reveló que a los cinco años de dejar de fumar, las mujeres ya no tienen riesgo excesivo de muerte precoz.

Pero no todo es felicidad en los resultados que arrojó el informe que comenzó en el año 1976, y hasta la actualidad siguió minuciosamente las historias clínicas de estas mujeres.

Si bien la reducción de muerte es un hecho, lo que fue tan fácil es desterrar el daño respiratorio y el riesgo a padecer cáncer de pulmón, consecuencias drásticas de esta adicción.

El estudio, publicado por el diario La Nación, reveló que las mujeres que dejaron el hábito tuvieron una reducción del 13% en el riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo problemas cardíacos y vasculares, en los primeros cinco años. Después de 20 años, el riesgo de muerte por cualquier causa era el mismo para las que habían abandonado el cigarrillo que para las que no habían fumado nunca.

Para las muertes debidas específicamente a las enfermedades respiratorias, se registró un 18% de reducción entre los cinco y los 10 años siguientes al abandono. El nivel de los no fumadores se alcanzó después de 20 años.

Pero mientras hubo una reducción del 21% en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón en los primeros cinco años, fueron necesarios 30 años para que ese riesgo extra desapareciera.

Stacey Kenfield, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y sus colegas aseguraron en el informe que se publicó en el Journal of the American Medical Association: "Nuestros hallazgos indican que el 64% de las muertes ocurridas en los fumadores actuales y el 28% de las de fumadores pasados son atribuibles al cigarrillo".

Si bien el estudio fue realizado entre mujeres, los especialistas aseguraron que los hombres que abandonan el cigarrillo también obtienen beneficios comparables.

Un dato curioso que los investigadores encontraron fue que las mujeres sufren las mismas complicaciones por el consumo de tabaco que los hombres: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, pero además sufren daños en los sistemas óseo y reproductivo.

En las mujeres, asegura el informe, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria. Las fumadoras tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres y, entre los 45 y los 74 años, tienen el doble de riesgo de muerte que las mujeres que nunca fumaron.

Ya sabe, es hora de dejar el cigarrillo, antes de que él le gane de mano.