Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU. admitió tener 500 menores presos en Irak
La mayoría de los menores detenidos tienen entre 16 y 17 años. Paradójicamente, las detenciones se realizaron luego de que George W. Bush lanzará una campaña antiterrorista
20 de mayo de 2008
El ejército de Estados Unidos tiene a unos 500 menores de edad presos en centros de detención en Irak y a otros 10 en la base norteamericana de Bagram en Afganistán, informó el gobierno de Washington a la ONU.

Un total de 2.500 menores de 18 años han sido detenidos, casi todos en Irak, por períodos de un año o más luego de que el presidente George W. Bush lanzó una campaña antiterrorista en 2002, informó Estados Unidos la semana pasada al Comité de Defensa de los Derechos de los Niños, dependiente de la ONU, según publicó el diario Clarín.

Grupos de defensa de las libertades civiles, como la Red de Justicia Internacional y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), consideraron los arrestos "abominables" y una violación de los tratados internacionales de los menores que se presume que la mayoría de los detenidos tienen entre 16 y 17 años de edad.

En su informe, la Casa Blanca señaló que "para abril de 2008, EE.UU. mantenía detenidos a 500 menores de edad en Irak", debido a su presunta participación en actividades insurgentes. "Los menores que EE.UU. ha detenido han sido capturados cuando realizaban actividades contra la coalición, tales como plantar explosivos, actuando como vigías para los insurgentes o participando activamente en combates contra fuerzas estadounidenses y de la coalición", dijo el reporte estadounidense.