Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Siguen el silencio oficial y las incógnitas en Cuba
La isla comenzó con tranquilidad el tercer día desde la delegación del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl, que continúa sin aparecer en público
3 de agosto de 2006
En un hermetismo absoluto, Cuba amaneció con calma en su tercer día desde la delegación del poder de Fidel Castro en su hermano menor, Raúl, que continúa sin aparecer en público y sigue sin haber parte médico formal sobre el estado del líder cubano.

Los mensajes tranquilizadores de sus allegados en el gobierno cubano son hasta ahora las únicas noticias que se tienen sobre el estado de salud de Castro, a falta de informes médicos que describan su situación.

Hoy, a diez días del cumpleaños número 80 del referente máximo de la política en la isla centroamericana, el líder norcoreano Kim Jong Il le envió un mensaje de apoyo.

El mandatario asiático dijo que se sintió "conmovido" al conocer la noticia de la enfermedad del cubano, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA, recibida en Seúl.

"Conmovido al conocer que usted sufrió una operación a causa de una súbita enfermedad, le expreso mi simpatía profunda y mi apoyo", escribió el líder norcoreano a Fidel.

Y agregó: "Espero de todo corazón que recobre su salud lo más pronto posible para que pueda continuar con éxito la gran responsabilidad que le ha confiado la revolución y el pueblo cubanos".

Corea del Norte y Cuba figuran entre los pocos países en el mundo que siguen leales públicamente al comunismo y tienen estrechas relaciones diplomáticas desde 1960. De hecho, Fidel Castro fue muy amigo del ex líder norcoreano Kim Il Sung, el padre de Kim Jong Il que falleció en 1994.

Los últimos datos deslizados por sus colaboradores sobre el estado de Castro se conocieron ayer. Según el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, el presidente de Cuba está "perfectamente consciente" y "de muy buen humor", después de la operación quirúrgica a la que fue sometido el martes.

Sin embargo, el titular del Parlamento reconoció, en una conversación con el grupo noticioso norteamericano Democracy Now, que Castro estará "obligado a tomar un período de descanso" después de la operación.