Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
China y Rusia firmaron acuerdo de cooperación nuclear
Durante una visita oficial al país asiático, el presidente Dmitri Medvedev selló un millonario acuerdo estratégico con su par, Hu Jintao
23 de mayo de 2008
Rusia y China firmaron este viernes un acuerdo millonario en materia nuclear apenas iniciada una visita oficial del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que pretende reforzar la cooperación en el campo de la energía y estrechar lazos políticos con el gigante asiático.

El acuerdo contempla la ampliación de una planta de enriquecimiento de uranio y el abastecimiento de combustible nuclear, anunció Serguei Kirienko, jefe de la agencia rusa de la energía atómica Rosatom.

"El monto del contrato es de más de mil millones de dólares, de los cuales unos 500 millones para la construcción y unos 500 millones para la entrega de uranio", precisó.

Al visitar China durante su primera gira internacional desde su investidura el último 7 de mayo, Medvedev quiere dar a entender a Occidente que "Rusia tiene otros amigos", afirmó el analista Fiodor Lukianov, del diario económico Russia in Global Affairs, en momentos en que sus relaciones con Estados Unidos pasan por un momento difícil.

Se prevé que durante esta visita de dos días ambos países firmen otros acuerdos en materia energética. En particular, Moscú y Pekín están por alcanzar un acuerdo sobre la construcción de un oleoducto que una Siberia con China, según anunció Medvedev en una entrevista publicada ayer por la prensa china.

Los intercambios económicos entre China y Rusia alcazaron la cifra récord de 48.160 millones de dólares en 2007, representando un aumento de 44,3% respecto al año anterior, mientras que debería alcanzar 60.000 millones este año.