Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU.: Hillary se impuso con el voto latino, pero no le alcanza
Abrumó en Puerto Rico, llevándose el 63% de los votos latinos. Pero no le alcanzó para igualar a su rival, Barack Obama. Este martes, el desenlace esperado
2 de junio de 2008
Hillary Clinton consiguió este domingo en Puerto Rico un triunfo aplastante, con el 63% de los votos, sobre Barack Obama. Sin embargo su victoria no le permitió revertir la gran ventaja que le lleva su rival en el camino hacia la coronación oficial de su candidatura a presidente por el Partido Demócrata.

Cuando restan las últimas dos internas, el martes en Dakota del Sur y Montana, la senadora por Nueva York apelará al voto popular para convencer a los superdelegados que apoyen su candidatura, en contrapunto a la de Obama quien tiene la mayoría de delegados.

Clinton intenta demostrar que durante las primarias del partido obtuvo mayor cantidad de votos que su rival y que ganó en los estados con mayor densidad poblacional, a pesar de que el senador por Illinois obtuvo una cantidad superior de delegados a lo largo de estos siete meses de contienda.

"La mayoría de los votantes saben quién está preparado desde el primer día para servir como presidente", dijo Clinton al celebrar su victoria en un acto en San Juan de Puerto Rico, que fue transmitido en vivo por las principales cadenas norteamericanas. "Han votado por quien consideran que será la mejor presidenta y no están solos", agregó Clinton, y recordó que ha recibido más de 17,5 millones de votos, en alusión al reclamo de su campaña de que ha superado a Obama en el voto popular.

Según un conteo de la cadena estadounidense CNN, el candidato afroamericano obtiene 1728 delegados y 329 superdelegados frente a los 1596 y 291 de la ex primera dama, respectivamente, de cara a los 2118 -en total- necesarios para hacerse con la mayoría absoluta. Queda por ver que harán los 13 delegados que obtuvo el ex candidato John Kerry -quien todavía no apoyó formalmente a ningún candidato- y los 176 superdelegados que restan por definirse.

Los superdelegados, o delegados no comprometidos, son figuras prominentes del partido que participan de la elección del candidato en la convención nacional sin tener necesidad de ser elegidos por los votantes.

En este sentido, Obama, instó a la unidad partidaria luego de reconocer la victoria de Clinton, al sostener que "es una buena servidora pública. Es una buena senadora por Nueva York y será una piedra fundamental para derrotar a los republicanos en noviembre".

Además, Obama sostuvo que sí bien el presidente George W. Bush "no estará en las boletas" del 4 de noviembre sí lo harán "sus políticas" por que McCain "quiere continuar con las políticas" del actual mandatario estadounidense.

Entonces, el pronóstico es que entre el miércoles o a más tardar el jueves, Obama podría cantar victoria sin problemas. Y la pregunta es qué hará Hillary.