Argentina, campeona de las demandas por mala praxis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina, campeona de las demandas por mala praxis
Es el país latinoamericano donde se inician más juicios contra médicos, que provocan un costo adicional de $ 450 millones anuales al sistema sanitario
5 de agosto de 2006
Las demandas por mala praxis médica van en aumento en el país y ya representan un costo adicional de unos 450 millones de pesos anuales para el sistema sanitario, por lo que especialistas buscan un equilibrio entre la protección del paciente y los puntos débiles de una ingeniería legal que a veces deriva en "industria del juicio".

Más de 27.000 médicos, el 20 por ciento del total matriculado, afrontan o afrontaron en la Argentina alguna demanda por supuesta "mala praxis", que en muchos casos alcanza también a las instituciones asistenciales donde desempeñan sus tareas, según estimaciones de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Sin embargo, apenas el 6 por ciento de los juicios en curso tendrá una sentencia condenatoria, de acuerdo con informes de las instituciones médicas nucleadas ACAMI, elaborados con vistas al IX Congreso Argentino de Salud, que este año se hará en la ciudad de Iguazú entre el 14 y el 15 de septiembre próximo.

El 60 por ciento de los juicios se concentra en Capital y Gran Buenos Aires, y el promedio de cada demanda ronda los 360 mil pesos, ranking en el cual el país no tiene rivales a la vista: la Argentina es la nación con mayor litigiosidad en Latinoamérica.

Las especialidades donde existen más demandas judiciales son obstetricia, cirugía, traumatología y anestesiología.

En este delicado escenario, desde distintos sectores de la salud se busca reflotar una iniciativa parlamentaria que tiende a regular este tipo de juicios para evitar que, a futuro, colapse el sistema.

La litigiosidad por mala praxis médica y odontológica ha venido creciendo de manera incesante en la Argentina, donde alcanzará el 1,75 por ciento del gasto total en salud del país antes del 2010, indican las proyecciones sectoriales.

En la actualidad, las demandas por mala praxis provocan un gasto adicional al sistema sanitario del orden de los 450 millones de pesos anuales, precisó Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI.

Del total de las demandas, el 32 por ciento recae en los médicos y el 68 por ciento restante en las instituciones asistenciales, incluyendo obras sociales y prepagas.

El incremento de los juicios provocó que un número creciente de médicos, en forma particular, y todas las clínicas y sanatorios, contraten seguros cada vez más onerosos por el aumento de la siniestralidad, y que a veces cubren sólo una parte de potenciales demandas que alcanzan montos siderales.

Se teme que las denuncias contra los médicos se multipliquen por cinco a lo largo de esta década, impulsadas en muchos casos por una "industria del juicio" que aprovecha la posibilidad de litigar sin gastos y puede provocar el colapso del sistema sanitario, alertaron los organizadores del IX Congreso Argentino de Salud.

La compleja relación entre salud y justicia será uno de los temas centrales de ese conclave organizado por ACAMI, entidad que nuclea a prestadores sin fines de lucro e integran -entre otros- los hospitales Alemán, Británico, Italiano, San Juan de Dios, sanatorio San José, Mater Dei, William Hope, Clínica Reina Fabiola, Hospital Italiano de Córdoba, CEMIC, FLENI, OSDE y la Fundación Favaloro.

El Congreso de Salud desarrollará tres temas centrales: la investigación, la justicia y el financiamiento en el sistema sanitario.

Disertarán, entre otros, el superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Héctor Adrián Capaccioli, y el gerente general de ese organismo, Néstor Vázquez; el titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo; el presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Prepaga (ADEMP), Pablo Giordano; el juez nacional en lo Civil, Ricardo Li Rosi; el director médico de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi y el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry.

Para el sistema sanitario, el problema no se resuelve con un fallo favorable, ya que, según explicó Tomás Sánchez de Bustamante –quien presidirá el panel sobre Salud y Justicia -- "aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio".

"Además, la legislación permite que, en promedio, siete de cada diez personas puedan litigar sin gastos en este tipo de demandas, alegando que no pueden afrontar esos costos, lo que promueve mayores reclamos", indicó.

En la mayoría de los casos, los gastos judiciales representan el 20 por ciento del monto total de la demanda, por lo que, en el caso de un pleito iniciado por medio millón de pesos, el médico o la clínica deberán abonar igual unos 50 mil pesos –la mitad de las costas-, a pesar de haber ganado el juicio, señaló Sánchez de Bustamante.

Para revertir esta situación, los prestadores y los médicos reclaman cambios en el régimen de prescripción —un paciente puede reclamar hasta 10 años después de la atención—, topes en los montos indemnizatorios y mayor control en el beneficio de litigar sin gastos, entre otras variantes legales.

Para Horacio Dillon, director médico de OSDE y uno de los organizadores del IX Congreso, "ante el alud de demandas, cada vez son más los médicos que dejan las especialidades que implican peligro, y son reemplazados por profesionales con menor experiencia, con lo que aumenta el riesgo para el paciente".

Ante esta situación, "numerosos profesionales optan por prescribir estudios de todo tipo a sus pacientes para evitar posibles juicios posteriores. Es la práctica denominada medicina defensiva, que al multiplicar los costos impacta sobre el financiamiento del sistema sanitario y finalmente afecta la calidad de las prestaciones", consideró Dillon.

Si la situación actual es compleja, las proyecciones son dramáticas: se prevé que los juicios por mala praxis se quintuplicarán en esta década superando los 150 mil casos, con una demanda promedio de 400 mil pesos, y totalizarán así un volumen de 6 mil millones de pesos anuales.

Ranking de juicios por especialidad.

Especialidad Porcentaje

Obstetricia 26

Cirugía 25

Traumatología 14

Pediatría 10

Clínica médica 9

Infectología 8

Anestesiología 4

Cirugía plástica 4

Fuente: Asociación de Derecho Médico y de la Salud.