Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El trabajo infantil afecta a 75 millones de niños en el mundo
Lo denunció la Organización Mundial del Trabajo que reveló cifras escalofriantes sobre esta problemática. Entre 4 y 15 años es la edad de mayor explotación infantil
12 de junio de 2008
Las cifras son alarmantes y la combinación entre falta de educación y la pobreza económica logran un combo nefasto para los 75 millones de niños en el mundo que comienzan a trabajar a una edad temprana.

Así lo denunció este jueves en un alarmante informe la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"Debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir", afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.

La educación es el eje central que dirige este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la necesidad de romper el círculo vicioso que forman la pobreza y la participación de los niños en actividades económicas.

En total, unos 165 millones de niños de entre 4 y 15 años trabajan en el mundo, según la OIT, y de ellos, más de 100 millones lo hacen en la agricultura, en zonas rurales donde el acceso a las escuelas y la disponibilidad de profesores y medios es muy limitado, según informa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Para demasiados niños en el mundo, en particular para aquellos de familias pobres, el derecho a la educación continúa siendo un concepto abstracto, muy lejos de la realidad cotidiana", agregó Somavia, según el diario La Nación.

La OIT, Unicef y otros organismos consideran que la educación es la mejor respuesta para reducir y llegar a erradicar el trabajo infantil, y que se debe incidir, además, en impulsar la igualdad de género, ya que son siempre las niñas las más perjudicadas por la falta de educación.

"Cuando una familia debe tomar una decisión entre enviar a un niño o a una niña a la escuela, con frecuencia es la niña la que pierde", dijo el director general de la OIT.

Según datos de Unicef, en latinoamérica el 90 por ciento de todos los menores que trabajan como ayudantes domésticos son niñas. En Africa, donde uno de cada tres menores trabaja, sólo un 59 por ciento de las niñas asiste a la escuela primaria.

Según el Programa Internacional de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, muchos de los niños trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas, y más de la mitad de todos los que trabajan lo hacen en las peores condiciones, como esclavos o en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la prostitución o los conflictos armados.

En Ginebra, la OIT celebró este jueves una sesión plenaria dedicada a esta jornada contra el trabajo infantil.