Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por estudio que asegura que gay se nace
Una investigación reveló que hay una conexión biológica elemental entre la orientación sexual y una serie de funciones cerebrales. Qué dicen los homosexuales
18 de junio de 2008
La polémica está instalada y da para cortar mucha tela. Según un estudio, los cerebros de los homosexuales se parecen a los de las mujeres; Y los de los hombres heterosexuales se parecen a los de las lesbianas. Lo que derivaría en que hay una conexión biológica elemental entre la orientación sexual y una serie de funciones cerebrales. O sea, una persona homosexual nace, y no influyen en ella conductas sociales que podrían inclinar una u otra elección. La comunidad gay, de los pelos.

El estudio, liderado por Ivanka Savic, del instituto Karolinska de Estocolmo, analizó áreas del cerebro valiéndose de imágenes de resonancia magnética para medir el volumen del cerebro de 90 personas divididas en grupos, mitad hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales.

Según los resultados de la investigación -publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias y difundida por el diario Clarín- los gays tenían cerebros simétricos, como los de las mujeres heterosexuales, en tanto que las mujeres homosexuales tenían cerebros ligeramente asimétricos como los de los hombres heterosexuales. Las diferencias fueron pronunciadas.

Además, los investigadores midieron el flujo sanguíneo de la amígdala, una zona del cerebro comprometida con el procesamiento de las emociones. El circuito de la amígdala de los hombres gay se parecía más al de las mujeres heterosexuales que al de los hombres heterosexuales, según explicaron los investigadores. Y las amígdalas de las mujeres homosexuales se parecían más a las de los hombres heterosexuales.

"Las diferencias cerebrales se originan en el vientre o en la niñez, como resultado probablemente de factores genéticos u hormonales", aseguró Savic. Pero admitió no poder explicar por qué las diferencias eran más marcadas en los hombres homosexuales que en las mujeres lesbianas.

La conclusión de los especialistas es que el estudio es importante porque analizó áreas del cerebro que no tienen nada que ver con el comportamiento sexual, "lo que sugiere que hay una conexión biológica elemental entre la orientación sexual y una serie de funciones cerebrales". Es decir, dejan de lado todo lo aprendido y los vínculos humanos.

Pero la investigación despertó rechazo en la comunidad gay. "Buscar el origen de la sexualidad es discriminar. Con esa lógica ¿Por qué no se busca el origen de la heterosexualidad? Explicar la sexualidad desde lo biológico es reduccionista", dispara César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). "La sexualidad se va construyendo. Está relacionada con la familia, con lo social y cultural".

Desde el grupo de Padres, Familiares, Amigos de Lesbianas y Gays, su directora, Irmgard Fischer, tiene otra postura: "Yo no diría que la homosexualidad es cien por ciento genética, pero sí creo que hay una predisposición. Sino, cómo se explica que de cinco hermanos todos criados igual, uno solo sea homosexual", se pregunta esta mujer, madre de dos varones, uno gay. "Yo los crié igual...", aseguró el diario Clarín.