Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Medio Oriente se asoma a una oportunidad de paz única
Israel y los terroristas de Hamas en Gaza se dieron una sorprendente tregua, que durará seis meses. La traba es Hizbollah: único pretexto para mantener las armas
19 de junio de 2008
Medio Oriente se asoma a una oportunidad de paz única: alcanzar la paz.

Desde este jueves rige una tregua entre Israel y los terroristas de Hamas en Gaza, que debería cesar el aislamiento de ese empobrecido territorio y el acoso de los cohetes de los islamistas a la población del sur del Estado judío.

Además, según informa el diario Ambito Financiero en su edición de hoy, hay progresos para la creación de un Estado palestino, e israelíes y sirios avanzan en un diálogo para la devolución de los Altos del Golán.

La gran novedad ayer fue la oferta de paz israelí al Líbano, que supondría la restitución de un pequeño enclave aún ocupado. Israel confirmó que acepta la propuesta de tregua con las agrupaciones terroristas palestinas en Gaza, negociada a través del gobierno egipcio, y mostró su disposición a iniciar un nuevo diálogo de paz, esta vez directo, con el Líbano.

Estaba programado que el cese de las hostilidades en Gaza comenzara hoy a la madrugada, y su propósito es acabar con un año de enfrentamientos que afectaron al territorio palestino y a las poblaciones aledañas israelíes.

Los líderes de Hamas aseguraron en un comunicado distribuido a la prensa al inicio del acuerdo que está "comprometida con esta tregua", que "no es un regalo" para Israel.

"Este acuerdo trae un periodo necesario para aliviar el sufrimiento de nuestra gente. Esta tregua no es un regalo gratuito a las fuerzas ocupantes", se añade en la nota, en la que se asegura que el grupo extremista se "vengará con dureza si Israel viola la tregua".

"Estamos preparados para dar un golpe militar que haga temblar la entidad israelí si la ocupación no muestra un compromiso con los términos de la tregua que hemos acordado", advierte el mensaje.

El acuerdo apunta a aliviar el bloqueo israelí que desde hace un año asfixia a ese territorio palestino controlado por Hamas y a permitir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, retenido por el grupo extremista en Gaza desde hace dos años.

El cese del fuego, que implicaría el fin de los ataques palestinos con cohetes contra Israel y de las represalias militares israelíes, durará seis meses.