Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Alertan sobre consecuencias y peligros del sedentarismo
La Fundación Cardiológica Argentina advirtió que el sedentarismo triplica el riesgo de accidente cerebrovascular. Qué hacer para escapar de esta peligrosa tendencia
19 de junio de 2008
La Fundación Cardiológica Argentina afirmó que el sedentarismo puede traer como consecuencia un accidente cerebrovascular.

Las conclusiones médicas fueron dadas a conocer durante la jornada "Salud cardiovascular, factores de riesgo y prevención", en la que se capacitó a integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) sobre los riesgos cardiovasculares, según informó la agencia de noticias Telam.

Margarita Morales, coordinadora del Grupo Actividad Física de la FCA dijo que "la posibilidad de que una persona sedentaria padezca un accidente cerebrovascular (o stroke) aumenta un 270%, es decir casi tres veces más, en relación con una persona activa".

Morales señaló que "el sedentarismo se debe a características psicosociales y a conductas determinadas de la vida cotidiana".

La médica acotó que "por un lado, es consecuencia de la poca actividad física en la vida laboral, el entorno informatizado y robotizado y también, la oferta de opciones recreativas y culturales que son esencialmente sedentarias".

Pero reconoció que "además, hay una escasa difusión sobre los riesgos del sedentarismo para la salud" que van desde enfermedades coronarias a episodios de stroke que son discapacitantes o causan la muerte.

La FCA acotó que el sedentarismo aparte de triplicar el riesgo de accidente cerebrovascular, aumenta el 100% el riesgo de cardiopatía isquémica, el 70% de hipertensión arterial y el 160% de diabetes.

Además, la falta de realización de una actividad física duplica el riesgo de osteoporosis y fracturas, aumenta en un 60% la posibilidad de sufrir cáncer de mama, en un 100% de colon y es un factor determinante de cuadros de depresión.

Liliana Grinfeld, presidente de la FCA, sostuvo que "la población debe conocer en detalle los factores de riesgo y, sobre todo, las medidas que debe tomar para prevenir las enfermedades cardiovasculares".

Grinfield opinó que "la ignorancia es la principal causa de muerte cardiovascular, y la educación es su tratamiento".

La cardióloga insistió en que los principales factores de riesgo son el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo.

Se considera que una persona es sedentaria cuando no realiza el mínimo recomendado de 30 minutos diarios de actividad física moderada.

De acuerdo con datos de 2004 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 60% de la población mundial es sedentaria y en el 2000 hubo en el mundo 1,9 millones de muertes por inactividad física.

Morales insistió en que el sedentarismo "produce un aparato cardiovascular cada vez más ineficaz y además, ocasiona pérdida de masa ósea y muscular y aumento de masa magra".

La especialista sostuvo que "la primera medida que hay que tomar es incrementar la actividad física en la vida cotidiana" y aconsejó que "es conveniente, por ejemplo, subir las escaleras y evitar el ascensor, bajarse del colectivo unas paradas antes para aprovechar y caminar, estacionar el auto a unas cuadras del trabajo y dar un paseo durante el descanso del mediodía".

"Hay que evitar permanecer sentado durante varias horas, e interrumpir esos períodos con breves estímulos de ejercicio", agregó.

Respecto de la cantidad de actividad física recomendada, sostuvo que "no es necesario crear atletas, pero sí ser moderadamente activos".

"Hay que realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física aeróbica dinámica todos los días como caminar, hacer bicicleta o nadar", señaló.

Agregó que "es importante combinar eso con ejercicios de flexibilidad, elongación, coordinación y equilibrio e incorporar trabajos de tono muscular y fuerza, siempre de acuerdo con las capacidades de cada uno y supervisados por especialistas".

Destacó que "la actividad física reduce en un 50% el riesgo de enfermedad cardiovascular, disminuye la resistencia a la insulina, la obesidad y mejora la presión arterial".