Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Israel ya tomó el control de una ciudad del sur del Líbano
Marjayoun y algunos pueblos cercanos fueron ocupados por fuerzas israelíes, como parte de la ampliación de su ofensiva terrestre
10 de agosto de 2006
Tropas israelíes tomaron control de la ciudad de Marjayoun en el sur del Líbano, así como de los cercanos pueblos de Burj al-Molouk y Qlaiah.

Fuentes periodísticas informaron que tropas israelíes se estaban moviendo a pie a través de Marjayoun, una ciudad cristiana unos 8 kilómetros dentro de la frontera de Líbano.

La toma de la ciudad es parte del plan del ejército israelí de ampliar la ofensiva terrestre en el país árabe.

El objetivo del ejército israelí es penetrar unos 30 kilómetros dentro del territorio libanés -hasta ahora ha operado a no más de 10 kilómetros de la frontera- para intentar neutralizar a Hezbollah, que controla esa región, desde donde lanza sus cohetes contra Israel.

Según los analistas, con la amenaza de esta nueva ofensiva, Israel busca presionar para un rápido acuerdo en la ONU, que incluya el despliegue inmediato de una fuerza internacional en esa zona.

En tanto, los milicianos de la organización chiita libanesa Hezbullah continuaron esta mañana con el disparo de cohetes katiusha contra el norte de Israel, informó la radio pública israelí.

Al menos ocho cohetes han caído en las localidades de Nahariya y Kiriat Shmona, sin causar heridos o daños materiales, según la fuente.

Entretanto, en la prensa y la radio israelí se intensificó hoy el debate sobre los cohetes antitanque empleados por los combatientes de Hizbulá que han causado la mayor parte de víctimas entre los soldados israelíes.

Nueve soldados israelíes murieron ayer en la aldea libanesa de Debel, en el sector occidental del sur de Líbano, al ser alcanzado el edificio en el que se encontraban por uno de esos proyectiles. El impacto causó también cuatro heridos graves y siete de mediana gravedad.

Otros cuatro soldados murieron anoche en la aldea de Aita Ash Shaab por el impacto de un cohete antitanque contra su carro de combate.

Según la radio israelí, a lo largo de los años Hizbulá ha acumulado decenas de miles de cohetes antitanque procedentes de Siria, Irán y Corea del Norte.

Israel prevé dar más tiempo a los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para resolver su disputa con Hezbollah antes ampliar una ofensiva en Líbano.

"Hay un indudable proceso diplomático en marcha", dijo el ministro de Turismo, Isaac Herzog, a la Radio del Ejército. "Podemos autorizar un poco más de tiempo para ver si hay una posibilidad para un proceso diplomático".

Sin embargo, Herzog, miembro del gabinete de seguridad del país, dejó claro que Israel seguiría adelante con sus planes militares si las conversaciones fracasaban.

La televisión israelí Channel Two dijo anoche que estaba en marcha la ofensiva ampliada, citando movimiento de tropas y tanques desde la localidad del norte de Kiryat Shmona hacia Al Khiam. Sin embargo, el ejército dijo que la incursión era una operación local contra lanzadores de cohetes de Hizbollah en Al Khiam.