Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
La ONU exige alto el fuego e Israel dispuesto a acatarlo
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó ese reclamo por unanimidad. Y el primer ministro israelí Ehud Olmert lo acataría
11 de agosto de 2006
Medios informativos en Jerusalén indican que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, habría pedido a su gobierno que acepte la resolución de la ONU que incluye un acuerdo de alto el fuego.

El primer ministro israelí Ehud Olmert aceptó un nuevo acuerdo de cese al fuego en Medio Oriente y le informó a Estados Unidos acerca de su decisión, indicaron el viernes autoridades locales.

Olmert recomendará que su gobierno apruebe el acuerdo en su próxima reunión el domingo, dijo Guideon Meir, funcionario de la cancillería israelí.

Meir dijo que la ofensiva militar continuará por ahora. Hasta el momento se desconoce si será suspendida después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote en torno a la tregua, o sólo después de que el gabinete israelí la haya respaldado.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad este viernes una resolución pidiendo el cese de hostilidades en Líbano y la retirada de las tropas israelíes tras casi un mes de enfrentamientos.

Los quince miembros de la instancia apoyaron un texto elaborado por Francia y Estados Unidos pidiendo "un cese total de las hostilidades" entre Israel y la organización chiíta Hezbolá que durante un mes han maltrecho el Líbano.

La resolución número 1701 prevé además el despliegue de una fuerza de la ONU de hasta 15.000 hombres que, junto al ejército libanés, vigilará el sur del país tras el fin de los combates.

Pese a congratularse por la adopción, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la tardanza del Consejo ha afectado "gravemente" la confianza del mundo en las Naciones Unidas.

"Faltaría a mi deber si no les dijera que estoy decepcionado de que el Consejo no haya tenido éxito mucho, mucho antes", declaró Annan ante los ministros y embajadores de los 15 países miembros.

La misma opinión expresó Hamad bin Jassim Jabr Al Thani, ministro de Exteriores de Qatar -el único país árabe de la instancia-, al afirmar que el Consejo "tendría que haber adoptado desde el primer día una resolución pidiendo un alto el fuego inmediato para evitar el baño de sangre".

"Pese a todo, aceptamos la resolución para detener la matanza de inocentes", sentenció.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, presente en la sesión y en la recta final de las negociaciones con Francia para ultimar el texto, dijo que la resolución "abre las puertas a una paz duradera".

Además, Rice llamó "a todos los Estados, especialmente a Irán y Siria, a que respeten la soberanía del gobierno libanés y la voluntad de la comunidad internacional".