Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fracasó la OMC
Las negociaciones ministeriales de la Ronda de Doha iniciadas hace nueve días en Ginebra concluyeron el martes sin resultados
29 de julio de 2008
Las negociaciones ministeriales de la Ronda de Doha iniciadas hace nueve días en Ginebra concluyeron el martes sin resultados, informaron jefes de delegaciones.

"El paquete sobre el que podíamos negociar y ponernos de acuerdo el viernes por la noche no sobrevivió", dijo la representante de Comercio de Estados Unidos Susan Schwab al salir de la reunión en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"No veremos el fin de la Ronda este año", declaró el ministro de Comercio de Nueva Zelanda Phil Goff.

Los ministros de unos 35 países trataron durante nueve días de salvar la Ronda de Doha, lanzada a fines de 2001.

La Ronda debía concluir en 2004, pero se estancó por los intereses contradictorios de los países exportadores agrícolas del Sur y de productos industriales del Norte.

Sin embargo, la discrepancia que se reveló insuperable en Ginebra gravitó en torno a los mecanismos de protección de los mercados agrícolas reclamados por India y decenas de países en desarrollo.

El denominado Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) fue férreamente rechazado por países agroexportadores, tanto desarrollados (entre ellos Estados Unidos y Australia) como en desarrollo (como Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Tailandia y Malasia).

En el grupo de siete potencias comerciales que llevan la batuta en la OMC, la batalla se dio entre Estados Unidos e India (los otros cinco miembros de ese club son la Unión Europea, Brasil, Japón, China y Australia).

"Estados Unidos e India no aceptaron las propuestas de compromiso, se llegó a un callejón sin salida", indicó una fuente cercana a las conversaciones. Las discusiones "acabaron", agregó.

En el último proyecto presentado el viernes por Lamy, el MSE autorizaba a subir los aranceles de un producto agrícola si sus importaciones registraban un aumento de 40%. India quería reducir ese umbral a 10%, considerado inaceptable por el campo adverso.

Schwab se negó a decir si la Ronda podía darse por enterrada. "No puedo decirlo, no es mi papel", afirmó.

El director general de la OMC Pascal Lamy emitirá una declaración en las próximas horas ante representantes de los 153 miembros de la institución.

Antes de iniciarse la reunión del martes, el canciller brasileño Celso Amorim dijo a la AFP que todas las partes debían "tomar riesgos, políticos incluso", "porque si esto se termina ahora, francamente no veo cómo se puede retomar dentro de dos o tres meses, sería una total ilusión".

Los últimos días estuvieron marcados por duros cruces de acusaciones de Estados Unidos con India y China, esta última por haber dado marcha atrás en su apoyo al documento presentado el viernes por Lamy para tratar de evitar el naufragio del proceso.

Schwab advirtió el lunes que la persistencia de esas actitudes podía "amenazar el desenlace" de las negociaciones.

Pero India atribuyó la responsabilidad del fracaso a Estados Unidos. "Los norteamericanos se negaron a concesiones en el Mecanismo de Salvaguardia, que para nosotros es vital", dijo un diplomático de ese país.

Otras fuentes afirmaron que Washington se mostró inflexible en ese expediente para rehuir una negociación sobre los subsidios a sus productores de algodón.

"Estados Unidos no podía permitirse concesiones sobre el algodón y ni siquiera quiso discutirlo. Al mantenerse rígidos con las salvaguardias, sabían que India no aflojaría y que podrían achacarle el fracaso", dijo un diplomático asiático que pidió el
anonimato.