Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Irán no detendrá plan nuclear
El G-6 dio 15 días a Teherán para suspender su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y diplomáticos. Ahmadineyad dice que no retrocederán
2 de agosto de 2008
Irán ha dejado que concluya el plazo que le dieron las potencias occidentales para responder a su oferta de beneficios diplomáticos y económicos a cambio de suspender su programa nuclear. Y no ha respondido, según ha informado este sábado un responsable de la Unión Europea. Pese a todo, al menos Europa dice estar dispuesta a esperar unos días más. Por el momento, no hay reacción de EEUU.

Pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aprovechado la fecha para insistir en una declaración, tras reunirse con el presidente sirio, en que Teherán no retrocederá "ni una pizca" en sus derechos nucleares.

Las negociaciones entre el G-6 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania- e Irán culminaron, tras dos rondas sancionadoras, el 19 de julio en un encuentro entre el alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Said Jalili.

En esa cita, Solana entregó a Teherán una oferta firmada por todos los países implicados en la negociación, incluyendo la de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en la que se ofrecían por escrito a Irán beneficios diplomáticos y económicos a cambio de una suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio. El hecho de que estuviera la firma de Rice significaba que la oferta era seria. El plazo para responder a la oferta, que Irán ha ignorado, expiraba hoy.

El viernes, la Casa Blanca advirtió a Irán de que se enfrentaba a la posibilidad de nuevas sanciones si decidía ignorar el plazo. Pero Irán ya había advertido de que no aceptaba plazos para responder a la oferta occidental.

"No hay noticias de Irán", ha declarado esta mañana un portavoz de la UE, añadiendo que tampoco esperaban una respuesta a lo largo del fin de semana. "No deberíamos centrarnos demasiado en el plazo, lo que importa es que obtengamos pronto una respuesta clara, no es una cuestión de un día", ha dicho el representante de la Unión, bajo condición de anonimato, a la agencia Reuters.

La oferta de las potencias consistía en el levantamiento de sanciones y ciertos beneficios diplomáticos a cambio de que Irán suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio. Se trataba de una base de buena voluntad y sobre ese punto de partida, comenzarían nuevas negociaciones, sobre el programa nuclear iraní completo y sobre otros asuntos, como comercio.