Siemens sigue en la mira por más coimas en el país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Siemens sigue en la mira por más coimas en el país
El desencadenante fue esta vez una investigación de la fiscalía de Munich. Habría pagado sobornos por unos 4,7 millones de euros durante el Gobierno de Néstor Kirchner
6 de agosto de 2008
Otra vez la empresa Siemens es noticia por sobornos. El desencadenante fue esta vez una investigación de la fiscalía de Munich, publicada por la prensa alemana, que consigna pagos de sobornos por unos 4,7 millones de euros que habrían sido abonados en el país a fines de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, para un negocio importante, aunque no se menciona el destinatario del pago.


Según la investigación que publica el diario LA NACION, la noticia fue revelada en los últimos días por los dos diarios más importantes de Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Francfort, y Süddeutsche Zeitung, de Munich, que citan fuentes de la fiscalía.

El diario argentino informó que la justicia alemana investiga a la empresa desde fines de 2006 por irregularidades en todo el mundo. La pesquisa involucra especialmente a Uriel Sharef, ex director general para América latina y responsable del área energética de la empresa en todo el mundo, un israelí que fue expulsado por la compañía, a raíz de estos casos, a principios de año.

Los textos de los diarios no aclaran ni los destinatarios de los sobornos ni las obras involucradas. En el momento de la presunta coima faltaban cinco meses para que el gobierno de Néstor Kirchner anunciara el plan energético que contemplaba la construcción de dos centrales eléctricas en Timbúes, Santa Fe, y en Campana. La empresa participaba ya en la electrificación de subterráneos, en la provisión de teléfonos, en obras de mantenimiento para centrales eléctricas y en la informatización de sistemas y call centers.

Siemens no desconoce el tema y echó a principios de este año a Sharef, el responsable de todos los movimientos en la región. Pero la empresa prefiere ahora hacer silencio. "Estamos al tanto, pero no nos consta. Es un tema de la Justicia", dijeron ayer a LA NACION voceros de la compañía en Buenos Aires.

Los diarios alemanes coinciden en el monto y en el hombre implicado, pero sólo uno de ellos habla de fechas.

Frankfurter Allgemeine Zeitung dice: "El ex miembro del directorio Sharef habría realizado pagos de 4,7 millones de euros a fines de 2003 a una empresa suiza sin haber tenido una base jurídica. La base de estos pagos posiblemente podrían ser pagos de sobornos para un negocio grande en la Argentina".

Süddeutsche Zeitung intentó, sin éxito, hablar con el abogado del ejecutivo expulsado, a quien atribuye problemas en toda la región. "Podría ser mucho para Uriel Scharef, que era miembro del directorio y responsable para América -dijo el diario-. El habría sido el responsable de pagos dudosos a la Argentina por más de 4,7 millones de euros. Además, hay referencias de que Sharef autorizó otros pagos por más de 9,6 millones de dólares para la Argentina, los cuales no eran correctos. La Fiscalía de Munich sospecha que Sharef estaría involucrado en delitos de corrupción en América del Sur. El abogado de Sharef no estaba disponible para comentarios."