Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los Juegos en marcha
El ex atleta chino Li Ning, múltiple medallista en Los Angeles 1984, fue el encargado de encender el tradicional pebetero olímpico y arrancar la fiesta
8 de agosto de 2008
El corolario de cuatro horas de ceremonia inaugural de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue el encendido del pebetero (llama) olímpico, de parte del ex gimnasta chino Li Ning, quien ganó seis medallas en Los Angeles 1984.

Colgado de un arnés, y "corriendo" en el aire mientras imágenes del recorrido de la antorcha olímpica por el mundo, lo acompañaban, Li Ning portó el último tramo del recorrido para dejar inaugurado los Juegos Olímpicos, con el encendido del pebetero.

Previamente, el presidente chino Hu Hintao dejó inaugurado oficialmente los Juegos Olímpicos, como así también el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.

El ex astro de la gimnasia, de 44 años, nació en septiembre de 1963 en Guangxu, una de las provincias chinas más pobres en el sur del gigante asiático. Tuvo un obstáculo adicional: Li no es un chino de la etnia han, sino de la minoría de los zhuang.

Su talento le sirvió para salir de la miseria. En 1984, ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. En su patria, sus logros le valieron el apodo de "Príncipe de la gimnasia".

Li Ning puso fin a su carrera deportiva en 1988 y se convirtió en exitoso fabricante de ropa y artículos deportivos. Poco habitual para China es el hecho de que llamara a la empresa con su propio nombre. Li-Ning Sports Goods compite en China con Nike y Adidas. Es, además, la marca que viste a los seleccionados argentinos de básquetbol.

Para el deportista, la presencia estelar en la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional de Beijing valió la pena: inmediatamente después de conocerse los primeros rumores sobre su presencia allí, se dispararon los valores de las acciones de su empresa en la bolsa de Hong Kong.