Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La ciencia, cerca de convertir en invisibles los objetos
Científicos de los Estados Unidos lograron desarrollar un material que convierte en imperceptibles los objetos. Los investigadores trabajan con financiación del Pentágono
11 de agosto de 2008
Científicos de los Estados Unidos lograron desarrollar un material que convierte en imperceptibles los objetos. Los investigadores, que trabajan con financiación del Pentágono, lograron que dicho material haga que la luz esquive los objetos tridimensionales, con lo que se hacen imperceptibles a la vista, informa la revista Nature, según el diario Clarín.

El material en cuestión fue creado por investigadores de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory, de California. Y lo obtuvieron gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los nuevos materiales -denominados "metamateriales"- son capaces de producir lo que se llama un "índice de refracción negativo", indispensable para invisibilizar los objetos. Con este índice negativo, la luz se desvía en dirección contraria a la normal.

Aunque los científicos experimentaron con nano objetos, estiman que el mismo principio se podría aplicar para hacer invisible a, por ejemplo, una persona.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o tanques de guerra.

Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".

Ya en el 2006 un equipo de científicos estadounidenses y australianos habían creado una "capa de invisibilidad", que consiguieron gracias a súper-lentes de cristales blandos. Así, los objetos cubiertos por esa capa se convertían en "invisibles" a los ojos.