Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Miles de refugiados regresan a sus hogares destruidos
En la segunda jornada de un débil alto el fuego, libaneses e israelíes volvían a sus casas. El embajador de Israel en Argentina aseguró que hay "optimismo" con la tregua
15 de agosto de 2006
El alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezbollah, tras 33 días de guerra no declarada, entró hoy en su segunda jornada sin mayores incidentes, pero su futuro es incierto mientras regresan a sus casas los refugiados de los dos países.

Según la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que acordó con Israel y Líbano el alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes de las posiciones que conquistaron antes del cese de las hostilidades debe coincidir con el despliegue de 15.000 soldados del Gobierno de Beirut, que deben reemplazarlas.

Buena parte de los civiles que regresaban hoy a sus hogares, muchos a viviendas parcial o totalmente destruidas por los cohetes de Hezbollah, criticaban el alto el fuego acordado y se mostraban desconfiados pues, según el leitmotiv popular, "dentro de un tiempo volverán los terroristas".

La población del norte de Israel conoce esos cohetes desde hace más de veinte años, cuando los disparaba desde el sur de Líbano la guerrilla palestina antes de ser expulsada tras la guerra de 1982.

El jefe de operaciones del Comando del Norte, coronel Alón Fridman, anunció hoy que hacia finales de esta semana comenzarán a evacuar el sur de Líbano los primeros reservistas, pero de momento no se sabe cuándo llegará el Ejército libanés.

Otras fuentes militares pronosticaban anoche que en un plazo de 24 a 48 horas comenzará a desplegarse en el sur de Líbano una vanguardia de soldados de la ONU, aunque de momento se desconoce su constitución y cuáles serán sus misiones específicas.

La resolución 1.701 prevé el acantonamiento de una fuerza de 15.000 efectivos de la ONU, que reforzará a un contingente de 2.000 (FPNUL), que presta servicios en Líbano desde 1978.