Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Nació Gordon, el robot con "cerebro biológico"
Científicos aseguran que ayudará al mejor entendimiento de enfermedades y desórdenes que afectan el cerebro como el Alzheimer y el Parkinson
15 de agosto de 2008
Científicos británicos de la Universidad de Reading crearon un robot que responde a un cerebro biológico formado de neuronas cultivadas de rata.

Los especialistas aseguran que "Gordon", como lo bautizaron, ayudará al mejor entendimiento del desarrollo de enfermedades y desórdenes que afectan el cerebro, como el Alzheimer y el Parkinson, según pudo saber el diario Clarín.

El cerebro de Gordon consiste en un complejo conglomerado nervioso de 300.000 neuronas, extraídas de la corteza neural de un feto de rata. Los científicos separaron las conexiones entre las neuronas cultivadas y las unieron a un disco integrado por aproximadamente 60 electrodos que captura las señales emitidas por las células y dirigen al robot.

Este es capaz de moverse sin ningún tipo de ayuda humana o de controlador, según anunció la universidad. Cada vez que el robot se acerca a un objeto, señales emitidas por los electrodos se dirigen al llamado "cerebro", estimulando las neuronas para que envíen una orden de movimiento y así esquivar la dificultad. Por ahora, los científicos le "enseñan" a Gordon cómo comportarse y conducirse.

Kevin Warwick, catedrático de la Escuela de Ingeniería y responsable del área de cibernética de la Universidad de Reading, afirmó: "El experimento supone un gran avance en el conocimiento del cerebro y tendrá aplicaciones en muchas áreas de la ciencia y la medicina". En una semana, analizarán la actividad cerebral del robot.