Campo dice que anuncios del Gobierno "carecen de realidad" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Campo dice que anuncios del Gobierno "carecen de realidad"
Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati coincidieron en que el Ejecutivo tira “títulos vacíos". Pidieron que “deje de hacer ganar a frigoríficos, exportadores y a las aceiteras”
25 de agosto de 2008
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó las “erráticas políticas” del Gobierno en materia del campo y sostuvo que “si quieren cambiar el rumbo en serio, tienen que dejar de ganar los frigoríficos, los exportadores, las aceiteras, que es la política que hicieron hasta ahora: que ganen esos grupos con materia prima barata, castigando a los usuarios y a los productores”.

En relación al plan que se conoció hoy sobre la presunta intención del Gobierno de aumentar la producción de granos hasta 150 millones de toneladas, aclaró que “esa propuesta con nosotros nunca fue discutida y algo sabemos de esto”.

El dirigente aseguró al diario El Cronista que se trata de “un título que tiraron” y que relacionó con la serie de acciones del Gobierno que “forman parte de un cambio de estilo, con muchos anuncios para la opinión pública” que no tienen contenido, en relación al anuncio del Gobierno de lograr una cosecha récord de $ 150 millones.

Buzzi le pidió al Gobierno que “deje de hacer ganar a los frigoríficos, los exportadores y las aceiteras”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, coincidió con Buzzi, en que desde el Gobierno se anuncian “títulos” pero “realidad no hay ninguna” para asistir a los productores agropecuarios afectados por la sequía.

“Para las provincias afectadas por la sequía se habló de $ 24 millones. Son seis millones por provincias. Eso en esas cuatro provincias da un peso por vaca, o doscientos pesos por productor”, se quejó el directivo rural.

Según Buzzi, la propuesta para aumentar la cosecha de granos difundida hoy “es una manera más de ningunear a la Comisión de Enlace y de confundir a la opinión pública”, sostuvo el dirigente, quien consideró que la política de la presidenta Cristina Fernández apunta a “estafar al consumidor y castigar al productor”.

Buzzi también cuestionó duramente los anuncios del Gobierno para ayudar a los productores afectados por la sequía, al calificarlos de “una falta de respeto” a los productores, ya que a su entender, los $ 25 millones que se destinarán a ese fin podría alcanzar sólo a atender a “500 de los diez mil afectados”.

Estimó que se lanzó la idea de ese plan agropecuario “después de la formidable asamblea de Olavaria” realizada el sábado próximo donde productores volvieron a reclamar soluciones al Gobierno.

Insistió en que con la política actual, el panorama que se presenta es “la necesidad de importar carne, en el país de la carne, en el 2011”.

También criticó el anuncio de vender fertilizantes más baratos al señalar que “tras la audiencia urbana hay que explicarle que el que tiene que comprar el fertilizante, tiene que ir con un camión a Bahía Blanca” para obtenerlo a precio promocional, con el gasto de transporte que ello implica.

“Es como los precios que anunció (Guillermo) Moreno: para conseguir productos a bajos precios hay que ir a los hipermercado porque en los almacenes no los encuentran”.

Consultado sobre la relación que tiene la dirigencia del agro con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, volvió a considerar que cuando alabó a Moreno lo que significó fue un “apoyo a sus políticas, que fracasaron” y que ahora está “disciplinado con las políticas” de la presidenta Kirchner.

Señaló que además, al considerar Cheppi que la dirigencia del campo es “opositora”, la relación con el funcionario “es un poquito dificultosa, aunque no dinamitamos ningún puente”.